Notas Noticias

Inédito: La Corte Suprema le arrebató la Personería Gremial a los metrodelegados

La Corte Suprema de Justicia ratificó lo dictaminado por la Cámara Nacional del Trabajo y despojó a los metrodelegados de su Personería gremial. El gremio va a apelar a la Corte Interamericana y a la OIT.

En un fallo inédito de segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia le arrebató la Personería Gremial a los Metrodelegados de Roberto Pianeli. “Es un fallo escandaloso”, le dijo el secretario general del gremio a Sonido Gremial, con un tono asombrosamente tranquilo; “ya sabíamos que esto iba a suceder”, agregó.

Pianeli adelantó que va a apelar el fallo a la Corte Interamericana y tiene el visto bueno para ser recibido en la Organización Internacional del Trabajo. La resolución tiene las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

“Es un fallo escandaloso y que viola la libertad sindical”, dijo Pianeli sobre lo ocurrido esta tarde en la CSJ. “Esto demuestra que la Justicia no es independiente”.

¿Cuál es la historia y propuesta de los metrodelegados y su relación con la UTA? 

Entrevista realizada el 21 de diciembre de 2015

 

La determinación de la Corte tiene dos lecturas por parte del mundo que rodea a los metrodelegados. Por un lado, el fallo se da una jornada posterior en la que la AGTSyP denunció el negocio que realizó el Gobierno en la compra de trenes a España y que contienen material cancerígeno. “Fue un negociado trucho, ilegal y con material altamente peligroso para la salud de los usuarios”, había revelado Pianeli al momento de llegar las formaciones ferroviarias a la Argentina.

Por otro, decisión de la Corte encaja el mismo día en que el eterno rival de los metrodelegados, la UTA, de Roberto Fernández, firma las paritarias acorde con los deseos oficiales de encolumnar la economía en  el 15% de negociaciones colectivas.

En las próximas horas, el conjunto de delegados gremiales y los dirigentes del sindicato del Subte se van a reunir en asambleas permanentes para determinar los pasos a seguir en un contexto negativo e histórico.

Más en Sonido Gremial