Notas Noticias

La semana que viene, más gremios van a cerrar por el 15%

Ya es sabido que el Gobierno está arregando con varios sindicatos para poder acomodar los numeros de la calculadora en el 15% de negociaciones de salarios y la semana que viene será el turno de Luz y Fuerzo y los empleados de comercio.

La semana que viene se sentarán a cerrar sus paritarios la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), de Armando Cavalieri, y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), liderada por Guillermo Moser. Estos dirigentes ya esbozaron que el 15% sea el numero que acuerden, en torno a la exigencia del Gobierno nacional.

La organización de Moser, tiene previsto para el lunes un encuentro de secretarios generales de todos los sindicatos del país, con el fin de unificar criterios en la mesa de negociaciones en un momento álgido para Luz y Fuerza, ya que la empresa Edesur abrió un plan retiros voluntarios, lo que ha generado inquietud en los trabajadores tienen incertidumbres paralelas, por un lado saber si su salario se incrementa, y por otro, si van a tener salario...

Hasta el momento han cerrado en acuerdos celebrados en el Ministerio de Trabajo los Aceiteros, Remiseros, Tintoreros, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) y los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aire, de Amadeo Genta.

Esas organizaciones gremiales cerraron con aumentos anuales alrededor del 15 por ciento, pagaderos en dos cuotas de 7,5 por ciento, y una cláusula de revisión dentro de 9 meses por si se disparan los números inflacionarios.

En el caso de los municipales, se informó que el acuerdo era del 12 por ciento y sin cláusula de revisión, pero un comunicado del gremio suscripto por Amadeo Genta y Patricio Datarmine sostuvo que el aumento, con cifras no remunerativas y otras medidas compensatorias, llegará para agosto a un 23 por ciento y la incorporación de 2000 empleados al régimen de relación de dependencia.

Otro gremio que cerró paritarias con el sector empresario fue el de Sindicato de Obreros de Garages y Playas de Estacionamieno, que conduce el triunviro cegetista y aliado a José Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, pero que no fue aún homologado por la cartera laboral.