• Los docentes jujeños adhieren al paro nacional del 23 de mayo, por 24 horas

    La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a la mayoría de los docentes del nivel primario en Jujuy, anunció hoy un paro de 24 horas para el 23 de mayo, al lanzar la convocatoria nacional para la “Marcha Federal Educativa”, en reclamo de la reapertura de paritarias nacionales del sector.

    En una conferencia de prensa realizada hoy en la capital jujeña, los dirigentes jujeños informaron la medida de fuerza dispuesta, en consonancia al paro llamado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

    “La convocatoria de la Marcha Federal Educativa plantea ejes claros, uno es el pedido de la reapertura de paritaria nacional docente, la discusión de una nueva ley de financiamiento educativo, y mayor inversión presupuestaria a nivel federal para el sector”, sostuvo Darío Abán, titular de Adep, quien ratificó el paro de actividades para el próximo 23 de mayo.

    De la convocatoria participaron integrantes de la Junta Educativa de Ctera junto a los secretarios gremiales del sector de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, entre otras provincias.

    Respecto de las paritarias provinciales sostuvo: “Es tal el desfasaje inflacionario que de tener una emergencia económica pasamos a vivir una emergencia alimentaria; ello se debe a los tarifazos y los aumentos que afectan a todos los trabajadores”.

    Por otra parte, denunció que en Jujuy hay actualmente “cerca de 400 docentes que no cobran sus salarios, entre ellos maestros provisionales, reemplazantes, los ingresantes de este año, debido a la aplicación de una circular que agrava la burocracia en perjuicio de los maestros”.

    En ese marco, advirtió que en el caso de que los trabajadores no llegaran a percibir sus salarios al término de esta semana, “vamos a llamar a asambleas zonales y a un congreso provincial para adoptar nuevas medidas de fuerza”, finalizó.

    (Telam)