Notas Noticias

Los docentes privados tampoco van por el 15% y, al parecer, el conflicto se extiende

Los docentes privados también están envueltos en la problemática paritaria que lleva a no tener certezas sobre el comienzo de clases, el 5 de marzo. El Sadop tampoco acepta el 15 por ciento ofrecido por el Gobierno y lo responsabiliza por haber eliminado por decreto la paritaria nacional.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) responsabilizó al Gobierno Nacional, el cual a través de la eliminación -por decreto- de la paritaria nacional profundizó “la dispersión y fragmentación de los salarios de maestros y profesores” y produjo “el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, condenados por la inflación a perder constantemente valor”. El gremio que conduce Lazzaro tampoco va a aceptar el 15% como oferta salarial.

Un documento gremial firmado por las secretaria general, María Lazzaro y el de Educación, Daniel Di Bártolo, sostiene que “las negociaciones en las provincias están demoradas y, las ofertas oficiales, no superan en ningún caso el 15 por ciento, por lo que la inflación y los aumentos tarifarios condenan a la pérdida de valor del salario”. “Es contradictorio que se promueva la calidad educativa como clave para crecer y que la mirada sobre el salario de los docentes sea expuesta a un fracaso anunciado de achicamiento, deterioro y segmentación”, agrega.

“Además, los docentes privados padecen problemas específicos de su relación laboral de empleo, en un clima marcado por la destrucción del trabajo y la condena mediática a las organizaciones sindicales que defienden el derecho al empleo digno y el salario justo. Los dueños de las escuelas privadas, sobre todo las que esgrimen determinados valores en sus idearios, deberían ofrecer un mensaje claro y cercano a los trabajadores”, continúa el comunicado de prensa de los docentes privados.

Por el momento y a menos de 20 días del comienzo del ciclo lectivo, ni los maestros de la provincia de Buenos Aires, ni en este caso, los de la actividad privada, alcanzaron acuerdos para cerrar las negociaciones paritarias –solo Misiones lo hizo-.