Notas Noticias

Con la cabeza en la Unidad

Con la CGT aun indecisa de llevar adelante un paro nacional, la CTA presiona para determinar una jornada de huelga en todo el país. Las centrales de Moyano, Caló y Barrionuevo tienen en sus cabezas la unificación del movimiento obrero, por lo que hoy es su único objetivo.

La CGT aun no está considerando la posibilidad de volcarse hacia un paro nacional. La realidad es que las centrales que encabezan Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Calo (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) tienen la cabeza puesta en el 3 de junio, día en el que se realice el “Congreso de la Unidad”, en el cual se comience a definir la unificación de la CGT.

A diferencia de las CTA que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky (Autonoma y de los Trabajadores, respectivamente), quienes piensan y coinciden en unirse activamente contra la decisión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de vetar la Ley de Emergencia Ocupacional, la CGT continúan deliberando la próxima conducción. Por un lado, la chance de Juan Carlos Schmid para liderar la unidad, aunque en la carpeta tambien figuran los nombres del taxista Omar Viviani o Ricardo Pignanelli, de SMATA. Por otro, liberar a la juventud para que conduzca la histórica central, y esa juventud puede llamarse Pablo Moyano. También, se analiza de una conducción tripartita, con líderes representativos de las tres confederaciones, aunque esta idea es la que deja más dudas.

Micheli y Yasky ya se habían pronunciado a favor de la unidad de acción y reflejarla en un paro nacional, pero con la unificación de las CGT, esta no sería una prioridad ni para el metalúrgico, ni para el gastronómico, ni para el camionero. Moyano tiene en su cabeza la aspiración futbolera de conducir la Asociación del Futbol Argentino, por lo que no cabería lugar para liderar un paro nacional, ni la organización del mismo en el corto plazo, aunque no debe descartarse.

La realidad es que ninguno de los líderes de las CGT había prometido un paro nacional en caso que Macri vetara la ley, cuestión que sucedió, la semana pasada en Cresta Roja. El 2016 comenzó con determinaciones gremiales abundantes, con paros, jornadas de cese de actividad por parte de ATE, el famoso 29A, la movilización del pasado 24 de febrero y mayo de la entidad que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, sumada a la que realizada en la ciudad de La Plata, de ATE Buenos Aires, contra la Ley de Emergencia Administrativa.

En conclusión, a las presiones de las CTA, debe sumarse la paciencia de la CGT para encabezar la huelga. El 22 de Agosto, la misma define conducción y esta será una fecha histórica en el movimiento obrero, y no es vana la idea de la CGT no sumar un conflicto más al proceso de unificación. “No es fácil armar una CGT única después de que hubo tres”, dijo Caló.