La CGT se reunirá con el Grupo Esmeralda, que lidera Martín Insaurralde y que intenta aliarse a la Central del triunvirato para buscar un paro nacional, aunque no lo admitan. Por lo que tiene que ver con la conducción de Azopardo, no se niegan a recibir a nadie, pero serán ellos quienes decidan.
La conducción tripartita de la CGT, junto a todo el consejo directivo, se reunirá con el denominado Grupo Esmeralda, que integra a un conglomerado de intendentes peronistas del conurbano con la idea de tener un panorama claro de la situación que se vive, según ellos. El 23 de septiembre habrá un Confederal y en el mismo se podrían tomar medidas serias como lo puede ser un paro nacional de la CGT.
Algunos dirigentes de la CGT arrojaron frases muy duras con respecto a algunos ex candidatos que podrían estar en una futura reunión, como por ejemplo que la Confederación no va a recibir a oportunistas, teniendo en cuenta la movilización del 29 de abril, en la q ue se vieron en el estrado a personas como Daniel Scioli, Aníbal Fernández, entre otros. O como en la Marcha Federal, en la que Amado Boudou no quiso pasar desapercibido, Luis D´elia, Carlos Tomada, el “Cuervo” Larroque, también, entre otros tantos. También, uno de los dirigentes, le dijo al diario Clarín que “basta recordar el 29 de abril que había muchos kirchneristas que se subieron para pedir un paro cuando no hicieron nada durante el gobierno anterior”.
El grupo que intenta ser la otra facción (o la nueva) del peronismo, quiere aliasrse a la CGT como no lo hicieron en el gobierno anterior y por eso buscan apoyarse en la Confederación General del Trabajo con la excusa de enfrentar al Gobierno de Cambiemos y si es con la determinación del trio Schmid-Daer-Acuña de llamar a un paro nacional luego del 23, mucho mejor.
El Grupo Esmeralda lo encabeza Martin Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, quien se quedo afuera de la posibilidad de gobernar la provincia de Buenos Aires por sus idas y vueltas con el massismo, lo cual provocó el enojo de la ex presidente, Cristina Fernandez de Kirchner y lo bajo de ese lugar. El marido de la Cirio arma ahora esta liga de jefes comunales y gobernadiores, como lo son Gabriel Katopodis, intendente del partido de San Martín, Juan Zabaleta (Hurglingham) y Gustavo Menéndez, de Merlo, “Bali” Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).
La CGT no se detendrá ahí en su agenda de reuniones, sino que el radicalismo puede llegar a caer en Azopardo para encontrarse con el consejo directivo de la CGT y pactar nuevas medidas o, al menos, iniciar un camino de “unidad en la lucha”, como le llamaron la CTA de Micheli y Yasky a sus caminos encontrados en la calle.