Notas Noticias

Es oficial: El Gobierno homologó la polémica Ley Bases

🔵El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Bases en medio de una fuerte recesión e inestabilidad del mercado🔴

Este lunes por la madrugada, apareció en el Boletín Oficial la ley 27.742 homologando la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos junto al paquete fiscal fuertemente reprobada. A través de los Decretos 592 y 593, Javier Milei, junto a sus superhéroes Guillermo Francos y Luis Caputo firmó las normativas que buscarán implementar cambios estructurales en la administración pública y las relaciones laborales.

La implementación de estas leyes comenzará con la polémica restitución del Impuesto a las Ganancias aunque ya muchos gremios plantean la judicialización y esperan un fallo favorable. También se priorizará la declaración de emergencia, otorgando facultades extraordinarias al jefe de Estado, otro capitulo mu polémico y que significa un riesgo de alerta naranja. Según fuentes de la Casa Rosada, los ejes principales de ambos paquetes entrarían en vigor dentro de dos meses, buscando evitar expectativas desmedidas sobre su implementación.

La Ley de Bases introduce cambios profundos en la la administración pública. Los trabajadores públicos sujetos a reestructuración podrán ser puestos en disponibilidad por un año, recibiendo capacitación o tareas tercerizadas. Asimismo, se prohíben actividades partidistas durante el horario laboral y se establecen nuevas normativas sobre el derecho a huelga.

En el ámbito de las relaciones laborales privadas, se establece un período de prueba de seis meses para nuevos trabajadores, ampliable según el tamaño de la empresa. Participar en bloqueos o tomas de la empresa será considerado injuria laboral grave y justificación para el despido. Se crea también un fondo de cese laboral financiado por el empleador como alternativa a las indemnizaciones tradicionales, con indemnizaciones agravadas en casos de despido por discriminación. Esto estaría sujeto a la negociación con los gremios.

Las reformas fiscales incluyen una reversión del impuesto a las Ganancias, con un nuevo mínimo no imponible y alícuotas que afectarán nuevamente a 800.000 trabajadores. Para los monotributistas, se incrementan las escalas y montos de facturación hasta un 400%, con cuotas actualizadas semestralmente. Además, se establece un nuevo régimen para grandes inversiones y un blanqueo de capitales, con incentivos para la regularización de bienes y activos no declarados. El Gobierno sostiene que estas medidas son fundacionales y esenciales para enfrentar la profunda crisis económica del país, la cual con su plan inicial, generó una recesión severa, aumento de precios y profundizó la inestabilidad económica.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios