A partir de las 14, la CGT, junto a organizaciones sociales, y la adhesión de la CTA Autónoma, marchan al Congreso de la Nación para la exigencia de sanción de la Ley de Emergencia Social. También adhiere la Federación Agraria.
Hoy es el día en el que la CGT definió movilizar por segunda vez en este 2016 luego del 29A, con el objetivo de presionar al Congreso de la Nación para que sancione la ley de Emergencia Social. La marcha será a partir de las 16 y contará con la presencia de organizaciones sociales como Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista Combativa y la adhesión de una parte de los movimientos de la tercera edad.
“El crédito que se votó se está agotando”, había esgrimido Juan Carlos Schmid en relación a las políticas que se van implementando y que no son para nada favorable para los más necesitados que tiene la Argentina; por su parte, Carlos Acuña, el otro miembro del triunvirato, sostuvo que “esta latente la perdida de fuentes laborales”, porque, según el de Barranquera, la Industria está sufriendo la embestida de la apertura de las importaciones que liberó el gobierno casi apenas después de asumir.
Los jubilados fueron una de las últimas organizaciones en sumarse y Schmid quiso aclarar que “hay que hacer foco en la información, porque la mitad de la negociación con el Gobierno estuvo centralizada en los haberes de los jubilados”.
A la marcha, también se suman dirigentes de la CTA Autónoma, como su Secretario General, Pablo Micheli, su Adjunto José Rigane (FETERA). En las últimas horas, la central que conduce el de Junín emitió un comunicado en el que expresa que “la Central junto a organizaciones sociales y sindicales volverá a reclamar al Gobierno Nacional y a las administraciones provinciales la inmediata declaración de la emergencia social y laboral, la reapertura de paritarias, el bono de fin de año, que los salarios mínimos y planes sociales sean equivalantes a lo que necesita una familia para vivir, aumento de emergencia para los jubilados, entre las principales reivindicaciones”.
Las organizaciones sociales tienen una batalla aparte con el gobierno que pasa por las asignaciones universales y los planes de vivienda, entre otras planteos que se le hace al presidente de la nación. La economía, desde la CTEP, tiene un capitulo también interesante debido a la cantidad de proyectos que elaboraron para disminuir el proceso inflacionario. La Federación Agraria también va a participar. De salir sancionada la ley, Macri podría vetarla y habría que ver si la reacción será la misma que cuando lo hizo con la norma antidespidos yo esta vez habrá un reclamo aunado.
El triunvirato, de esta forma, muestra los dientes antes que se termine el año y le va anunciando al gobierno que aquella paciencia que se supo tener y que demostró en cada reunión y en determinadas negociaciones (como el bono), se parece a un final que tiene como geografía cronológica los primeros meses del 2017.