Notas Noticias

La CTA bonaerense se opone a la Ley de utilización de Agroquímicos a 10 metros de zonas urbanas

La CTA bonaerense cuestionó duramente el proyecto de ley que permitiría la utilización de agroquímicos en un radio que quedaría reducido a tan solo 10 metros de zonas urbanas y acusan al Ministro de Agro Industria por sus vínculos con la empresa Monsanto. Ya existe una ley que prohíbe este tratamiento.

La CTA Autónoma de Buenos Aires, encabezada por Oscar De Isasi, piensa en oponerse al tratamiento del proyecto de ley que impulsa el Senador provincial Alfonso Coll Areco, por el Justicialismo Bonaerense, en el que permitiría las fumigaciones con agroquímicos, hasta diez metros de las zonas urbanas. “El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, impulsa esta ley hecha a la medida de sus antiguos patrones”, acusa la CTA bonaerense.

Esto último se debe a  la pertenencia del funcionario de Vidal a la empresa Monsanto. El proyecto en cuestión encontró aprobación y media sanción el pasado 6 de julio, en la Cámara de Diputados de la provincia. La fumigación, a partir de esta ley, quedaría reducida a “apenas 10 metros de las zonas urbanas y escuelas, y a 25 metros de cursos de agua, tornando extremadamente permisiva la legislación actual, a pesar de la polémica en torno a ese tipo de productos cuyos efectos sobre la salud -generando cánceres y malformaciones- son objeto de controversia científica”, publica el diario El Recado, en su versión digital del 25 de agosto. El Frente para la Victoria fuer el único bloque que se opuso a la aprobación de la ley y algunos apuntan que es una instrucción de la misma Gobernadora Vidal.

“La norma es a las claras inconstitucional, presenta aspectos regresivos y no se ha realizado el obligatorio llamado a audiencia pública. Para el diseño y propuesta de este proyecto de Ley se han desconocido deliberadamente cientos de informes de investigadores, médicos y profesionales que afirman y prueban la peligrosidad de los agrotóxicos”, indican desde la Central de Trabajadores Autónoma que conduce Oscar De Isasi

La contra que sobre las que se basa la oposición de la entidad gremial, es la ley 10.699, que impide la “la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita, exhibición, aplicación y locación de aplicación de: insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fungicidas, bactericidas, antibiótico, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica no contemplados explícitamente en esta clasificación, pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal”.

“La norma es a las claras inconstitucional, presenta aspectos regresivos y no se ha realizado el obligatorio llamado a audiencia pública. Para el diseño y propuesta de este proyecto de Ley se han desconocido deliberadamente cientos de informes de investigadores, médicos y profesionales que afirman y prueban la peligrosidad de los agrotóxicos”, explicaron desde la CTA Autónoma.

“Las organizaciones aseguran que detrás de la idea está el ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, quien fue gerente de la empresa Monsanto”, manifiesta la Central bonaerense.