En una extensa editorial del secretario adjunto de la central de aquella provincia, Ramón Gómez Mederos, se desarrolla un homenaje a la activista por la diversidad sexual, Lohana Berkins. La misma se publicó en el portal del Instituto por la Igualdad y la Democracia (http://ipidar.org/)
A continuación, la editorial de Gómez Mederos:
La ciudadanía no puede ir despegada del nombre propio de los sujetos que socialmente se relacionan; la identidad y el respeto por ella, comienza por el reconocimiento de derechos de cada individuo, sin los derechos el discurso en torno del reconocimiento de la diversidad es solo un discurso sin contenido.
Cuando la lucha denodada y desigual por los derechos de género recién veía aparecer su propio amanecer, Lohana Berkins, allá por los sinuosos años 90 construía vanguardia, junto a otras compañeras, en la lucha por los derechos de travestis, transexuales y transgéneros; una larga lucha recién empezaba a andar.
En pleno auge de las privatizaciones, y cuando la discusión intensa sobre los derechos civiles era solo una ilusión de militantes, Lohana se animó y fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 ,la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012, fueron motorizadas por la militancia incansable de ALITT con Berkins a la cabeza.
Pero los logros por el reconocimiento de derechos y la construcción de una ciudadanía travesti son más que una lucha cotidiana, el objetivo mayor es cambiar de raíz las dificultades culturales para una verdadera inclusión, pero también la reivindicación por unas reales políticas públicas que reformulen y solucionen verdaderamente los problemas de los sectores más postergados de la sociedad, incluido este sector.
En el libro “La Gesta del nombre Propio” (1) ,un informe detallado de la situación de las travestis dice que el 60 por ciento muere de Sida como primera de las causas, seguidas por el asesinato, pero también el trabajo menciona los accidentes de tránsito, suicidio, abandono de persona y complicaciones derivadas de procedimientos de inyección de siliconas; situaciones que en el marco de una verdadera inclusión y un respeto de los derechos no sería posible, contexto que de lleno contribuye y vuelca a las travestis a ejercer la prostitución y soportar el peso de la estigmatización a la identidad travesti.
Pero la superación de los escollos y la tragedia que viven a diario las mujeres trans distan de ser solucionado, porque es el estado el que debe encabezar la lucha contra la impunidad que se ejerce diariamente denegando el derecho a la salud , ejerciendo la violencia y abuso policial , como el habitual acoso transfóbico y cisexista.
Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, en un informe de mayo de 2013 hubo 1223 asesinatos de personas trans en el mundo desde enero de 2008 hasta abril de 2013, en el mismo sentido La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su vez, ha reportado 23 asesinatos de personas trans en el continente americano tan solo en julio de 2013. (2)
En julio de 2015 fue encontrada muerta en una obra en construcción Laura Moyano, una mujer trans. Como lo denunciara en ese momento la organización de derechos civiles Devenir Diverse, Laura “Tenía el rostro desfigurado y signos de mutilación genital; los cuál manifiesta la saña y el odio con que se efectuó este crimen transfóbico, por lo que descartamos otro móvil”(3). Como es fácil percibir, Argentina no escapa del odio discriminante y estigmatizador de una sociedad y un estado que debe asumir la diversidad como un valor verdaderamente compositivo de una sociedad más justa y equitativa.
La lucha valiente de Lohana Berkins por la apropiación de la propia identidad travesti, de un vocabulario con quiso ella misma ser nombrada; la epopeya se ser pionera en la lucha por los derechos de las mujeres trans , no tiene vuelta atrás; su legado trasciende los límites del tiempo y se constituye como nombre propio y norte para los desafíos que vienen y de los cuales todos debemos ser parte.