Tanto la Unión Ferroviaria, como Fraternidad, APDFA y ASFA, se declararon en alerta y movilización por la suspensión de servicios del ferrocarril bonaerense. Vidal dispuso la cancelación por el estado en el que se encuentra la empresa. Piden el pase a la orbita del Estado Nacional.
Los cuatro gremios ferroviarios, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA, se declararon en Alerta y Movilización Permanente, en atenta mirada por lo dispuesto por la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de suspender los servicios de la empresa Ferrobaires. En las últimas horas, se desliza la posibilidad de un traspaso al Estado Nacional, lo cual genera incertidumbre en la planta de trabajadores provinciales.
El pasado miércoles, un tren de la empresa Belgrano Cargas, embistió una formación de la mencionada compañía bonaerense de trenes y por lo cual salió a la luz un informe durísimo de la CNRT sobre el estado de la empresa. Si bien el Belgrano Cargas asumió la responsabilidad de la colisión desde un primer instante, la carga fue contra Ferrobaires, porque supuestamente el informe ya estaba elaborado y esta fue la última puerta que faltaba abrir. El Administrador General que puso Vidal al mando de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Fernando Dotti, emitió un comunicado en el cual se dirige al Gobierno exponiendo los ítems correspondientes para que el Estado Nacional tome las riendas de la empresa, la cual cuenta con una planta de más de 2.500 trabajadores que hoy desconocen su destino y si su fuente laboral será conservada.
Dotti se refiere al artículo 2, inciso “a”, de la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos y pide iniciar las gestiones “de forma inmediata”. El mencionado apartado, habla sobre “la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional”. Esto da mención a que, según el ex Coronel Dotti, la Nación debería hacerse cargo de esa área del ferrocarril, aunque la ley es mucho más extensa. Sin ir más lejos, el inciso “d” del mismo artículo, reza: “La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad”; algo que hace varios años que no sucede. El artículo 3, le exige al Poder Ejecutivo nacional hacerse cargo de la Administración de los ferrocarriles:
“ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes…”
Por estas razones, las cuatro organizaciones firmantes del comunicado de prensa dispusieron “Declarar el estado de Alerta y Sesión permanente, sin descartar la adopción de medidas de acción directa a nivel nacional en defensa del sistema ferroviario, de los derechos de los trabajadores y del público en general”. Las firmas que aparecen en el escrito son las de: Sergio Sasia, Secretario General de la UF; Omar Maturano, titular de La Fraternidad; Raul Epelbaum, de la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos y José Silva, de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos