Mañana, ATE, en el sector municipal, moviliza desde la Federación Argentina de Municipios, la cual nuclea a todos los intendentes del país, en reclamo de para que los Gobiernos envíen los fondos para los pagos a municipales y los aumentos.
ATE se prepara el paro nacional de trabajadores municipales del primero de diciembre en una movilización que se dará en el centro porteño partiendo desde la Federación de Intendentes Municipales (FAM), presidida por Veronica Magario, Jefa Comunal del partido de La Matanza. En más de 800 ciudades de todo el país el gremio realizará protestas exigiendo cambios en las políticas salariales y laborales que se llevan adelante en el sector municipal.
“La inflación cercana al 40% ha pegado de lleno en los salarios más vulnerables, como es el sector municipal. Pero también porque en muchas ciudades los trabajadores quedaron atrapados en los acuerdos salariales a la baja que los intendentes firmaron con sus sindicatos afines”, detallo Godoy, Secretario General de ATE. En una gran parte de la provincia de Buenos Aires, más allá de la existencia y puesta en vigencia de la Ley 14.656 (Negociaciones Colectivas Municipales), muchos intendentes se niegan a discutir salarios y a establecer Convenios Colectivos de Trabajo. En el territorio bonaerense los salarios oscilan entre los 4 mil y 6 pesos por mes, aproximadamente. “Hay regiones del país donde los salarios se ubican en entre los 3.500 y los 5.000 pesos”, se queja el dirigente de ATE.
La Asociación Estatal denuncia que hay zonas en el país, como en la Patagonia, por ejemplo, donde el costo de vida y la canasta básica alcanza los $20.000, los sueldos no alcanzan los 10 mil. “La precarización también se extiende al pago de las asignaciones. En la casi totalidad sus montos son dispares quedando la suma a criterio del intendente. Un ejemplo concreto es que mientras Nación abona una suma de 966 pesos hay comunas donde aún están fijas en torno a los 200 pesos”.
Hay municipios, como Puan, por ejemplo, que tenían salarios que no alcanzaban los 1000 pesos hace dos años y que hoy no llegan a superar los 4000. La derogación de la antigua ley 11.757 permitió que los trabajadores comunales gocen de beneficios como las negociaciones paritarias y son muchos los intendentes que aun no se han acoplado a la normativa, que por ahora rige en la provincia de Buenos Aires. De hecho, apenas asumió María Eugenia Vidal, tuvo la intención de suspenderla, pero por una movilización de trabajadores municipales, tuvo que resistirse a tomar la medida.
“La mayoría de las comunas carecen de CCT y muchísimas aún están regidas por estatutos que fueron redactados durante la última dictadura militar”, dispara “Cachorro” Godoy. “La otra marca de la precarización la componen las asignaciones familiares. La última actualización hecha por el gobierno nacional fija su monto en 966 pesos. Salvo provincias son contados los municipios donde existe la equiparación. Casi siempre responde al criterio impuesto por el intendente”, finaliza el dirigente platense.
La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), conducida por el “Cholo” García, si bien no movilizará junto a ATE, manifestó su absoluto apoyo y solidaridad a la marcha impulsada por la organización gremial de “Cachorro” Godoy.