El Secretario General de la CTA Autónoma, realizó un análisis de los aumentos de luz que el Ministro Juan José Aranguren anunció hace pocas horas. Se vienen mas aumentos en marzo, por lo cual no se descartan medidas por parte de la Central.
Pablo Micheli, conjuntamente con uno de los Secretarios Adjuntos de la CTA Autónoma, José Rigane, criticaron los acuerdos realizados por el Gobierno con el Ministerio de Energía para llevar adelante los aumentos en las tarifas de luz. “Solo garantiza con estas modificaciones de los valores finales de la electricidad consumida, la mejora de la tasa de ganancia de las empresas privadas”
“Argentina produce el 60% de la electricidad que consume a partir de usinas térmicas que consumen gas y petróleo”, explicaron.
Ambos se preguntaron sobre la existencia de las empresas privadas concecionarios del servicio de luz –Edesur y Edenor- ya que “desde 1991 no han hecho más que encarecer la energía, llevarse fronteras afuera ganancias millonarias en dólares y agotar la infraestructura que tanto SEGBA, como Agua y Energía Eléctrica habían desarrollado para brindar mejores servicios y más baratos que los que brindan las multinacionales actualmente”.
Micheli y Rigane coincidieron en que los generadores de electricidad que comúnmente se ven en la vía publica, sirven “para crear la ilusión de un servicio estable, que en realidad, se sostiene con alambre, además de poner en riesgo todos los días la vida de miles de trabajadores tercerizados, que al no contar con el Convenio Colectivo que les corresponde, se convierten en carne de cañón de lo que hasta hace un poco más de veinte años era un servicio público brindado por el Estado y con todos sus trabajadores en planta permanente”; “lo mismo pasa con el gas. Con estos precios de los combustibles la electricidad es artificialmente cara y por lo tanto el aumento de su tarifa no contribuye a mejorar el servicio”.
De esta forma, Pablo Micheli, titular de la Central Autónoma, y José Rigane, Adjunto y líder del gremio de Luz y Fuerza Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía, pusieron en marcha un plan mediático para instalar su posición sobre la coyuntura energética por la cual atraviesa el país.