La Gobernación bonaerense realizó esa oferta a los trabajadores estatales y no aseguro la continuidad laboral de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. El jueves habrá una jornada provincial y el viernes el CD se reunirá para analizar futuras medidas.
El Gobierno e la provincia de Buenos Aires realizó una irrisoria oferta a los dirigentes estatales al momento de abrir la reapertura de cara al final del 2016. Sin la presencia del Ministro de Trabajo y ningún funcionario de peso en la mesa conciliatoria, la suma ofrecida fue de %1,5 al salario mínimo, redondeando un aumento de $152.
La administración bonaerense, de todas formas, asegura haber ofrecido un 3,5% pero ese valor se toma si se arranca desde el salario de diciembre pasado, como también si se dijera que la paritaria real fue del 31, cuando la inflación avanzó bastante y los estatales aseguran que no pasó el 17, debido a las cuotas en las que se abonó y que no fue retroactivo. Este aumento de 152 pesos al salario mínimo, puede alcanzar los 300 si se tiene en cuenta salarios de mayores categorías. “Tampoco fueron capaces de comprometerse a asegurar la continuidad laboral de los trabajadores, una vergüenza”, le dijo a Sonido Gremial un presente en la reunión en las oficinas de Lacunza (Ministro de Trabajo), quien no fue a la negociación.
“Están estudiando la situación de los trabajadores precarizados, esa fue la respuesta”, agrega. “No pueden argumentar que no conocen la situación cuando en diciembre, OscarDe Isasi se reunió y le entregó a la gobernadora un informe detallado de la situación que existe con los trabajadores, que en ese momento eran 10 mil, hasta pudieron encontrarse con mas”, contó el dirigente. Lo curioso, para los directores gremiales que estuvieron allí, fue cuando antes de arrancar la reunión, observaron que los que entraban al auditorio de negociación no eran el Ministro Hernan Lacunza ni funcionarios de altos cargos, solo Muñoz (Secretario de Negociación Colectiva), “ahí nos dimos cuenta que no iba a haber una propuesta seria”.
El jueves habrá una jornada provincial de lucha y el viernes, la Asociación de Trabajadores Estatales de Buenos Aires se reunirá en Consejo Directivo para analizar las futuras medidas de fuerza.