Los Agentes de Propaganda Médica, representados en la figura de Ricardo Peidro, inician el lunes medidas de fuerzas en los distintos laboratorios y empresas del país. Las cámaras del sector se niegan a concluir la negociación paritaria después de 3 meses vencida.
Luego de los reiterados fracasos en las negociaciones colectivas con las cámaras empresarias y laboratorios, los Visitadores Médicos inician, el próximo lunes, un plan de medidas de fuerza con el objeto de alcanzar salarios que le compitan al proceso inflacionario. Habrá quite de colaboración y trabajo a reglamento en la mayoría de los laboratorios.
“La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en Reino Unido y España”, acusó Ricardo Peidro, Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. En relación al incremento sustancial de los fármacos en la Argentina, el también Adjunto de la CTA Autónoma agregó que esta información no solo se conoce en el ámbito cerrado de los laboratorios, sino que “en distintos medios de comunicación se ha publicado que los aumentos de medicamentos duplicaron la inflación, lo que ha escandalizado hasta al propio gobierno”. A diferencia de las distintas negociaciones salariales que de vienen llevando a cabo a lo largo del año los disttntos gremios, la que corresponde a los visitadores médicos lleva 3 meses vencida (la fecha limite fue el 30 de junio). “No sólo se mantienen intransigentes realizando ofrecimientos absolutamente alejados del impacto inflacionario en los salarios y de los aumentos de su facturación, sino que además pretenden cambiar condiciones de trabajo que violan las leyes de profesionalidad de promoción de medicamentos”, expresó el dirigente sindical. A partir del próximo lunes se realizarán asambleas, paros sorpresivos, quite de colaboración y denuncias públicas para que se conozca la actitud de la industria con sus trabajadores.
Las medidas de fuerza de los Agentes de Propaganda Médica se habían iniciado el 27 de septiembre, con paros y movilizaciones en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales. El pasado viernes se realizó la última reunión en la que los empresarios del sector quisieron imponer puntos en la negociación que están por fuera de los derechos que tienen los trabajadores afiliados a la AAPM. “Creen que no tienen límites en su accionar contra la salud colectiva y los trabajadores, pero los visitadores médicos hace ya tiempo decidimos detener su prepotencia y defender nuestros derechos”, concluyó Peidro.