Notas Noticias

ATE Río Negro aceptó la oferta paritaria de 37% en nueve meses

Por mayoría el sindicato aceptó la propuesta del 9% con cláusula de revisión mensual que “funcionará como un reaseguro”. Y además, demandó un adicional por calefacción para Bariloche, El Bolsón y la línea sur.

La Asociación Trabajadores del Estado aprobó por mayoría la oferta salarial del 9% que incluye una cláusula de revisión mensual por inflación.

El incremento acumulado en lo que va del año del 37% al que llegarían los empleados públicos se compone de un 15% logrado en el primer semestre, las sumas fijas que impactaron en un 13% para el promedio de las categorías y el 9% ofertado días atrás que supera incluso en 1,9 puntos porcentuales el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publicó el Banco Central para el tercer trimestre.

“Logramos con este acuerdo mantener en Río Negro el poder adquisitivo y quedar por encima de la inflación en estos primeros nueve meses del año”

La cláusula de revisión mensual incorporada al acuerdo por pedido expreso de ATE entrará en juego si el índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC supera el 3% mensual.

Además, el sindicato reclamó una nueva paritaria para discutir un adicional diferencial por calefacción para los estatales que residan en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y la línea sur, y evaluar un incremento sobre otros rubros salariales.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Rio Negro, señaló que “En una época compleja, caracterizada por el deterioro salarial a nivel nacional, logramos con este acuerdo mantener en Río Negro el poder adquisitivo y quedar por encima de la inflación en estos primeros nueve meses del año”. Y explicó que “la cláusula de revisión mensual funcionará como un reaseguro que buscábamos desde hace tiempo”.

“En algunas regiones de la provincia el costo de vida es mayor y esto debe comenzar a ser considerado en el debate salarial. Un trabajador afronta un alto costo mensual para poder calefaccionarse en aquellas zonas que deben hacerlo a leña”, resaltó el también candidato a secretario adjunto en la conducción nacional del gremio, compartiendo formula con el actual secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy.

El metro de leña para una semana, por ejemplo, cuesta no menos de $1500. Y si bien el gas envasado es más económico, no todos los trabajadores pueden acceder al servicio. Estos datos concretos, de los gastos cotidianos de que deben afrontar una familia residente en las zonas mensionadas para afrontar las bajas temperaturas invernales, fueron puestos sobre la mesa de negociación por parte de los representantes de ATE.