• Aun con valores altísimos y desde un escenario complicado, economistas se muestran optimistas

    Un estudio privado arrojó datos optimistas de cara a la economía en los próximos meses, sin esperar muchos más sacudones por parte del Gobierno. La inflación de abril fue del 3.4%.

    Según un estudio privado, las estimaciones inflacionarias para mayo se ubicarían en torno al 3,1%, y estimó para los primeros cinco meses una suba del 18,5%. Esto lo pronosticó Ecolatina
    luego de conocerse el IPC de abril, que se ubicó en 3.4%.

    Entre la primera quincena de mayo e igual período de abril, el indicador que elabora la consultora se ubicó en 3,2%. “Suponiendo que el dólar permanezca relativamente estable, la inflación descendería levemente en lo que resta del mes, marcando que la desaceleración continúa”, consideró la compañía.

    Según sus mediciones, en la primera quincena de mayo, los rubros que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (por el aumento en las prepagas) y Vivienda y servicios básicos. Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,1%, por debajo del Nivel General. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que “producto de un dólar estable y menores ajustes tarifarios, mayo permitirá continuar con la tendencia decreciente de abril”. “Si esta dinámica persiste, proyectamos que la inflación acumularía 40% en 2019. En consecuencia, el promedio de 3,7% mensual del primer cuatrimestre se reduciría a la zona del 2,5% e n los ocho meses restantes”, agregó con sorprendente optimismo.

    Inflación de Abril

    Según los datos del Indec, el costo de los alimentos y educación fueron los que registraron mayores alzas en el primer cuatrimestre, junto a los de los servicios públicos por los ajustes de tarifas y en los combustibles.

    Pese a la desaceleración del 6% de marzo al 2,5% en abril el precio de los alimentos y bebidas creció un 18,7% en el primer cuatrimestre y están un punto porcentual por encima del nivel general del 15,6% en el mismo período.

    Este fenómeno se da también al analizar la evolución de los precios de este rubro por regiones ya que en Cuyo subieron un 20,2%; en el Noroeste, un 20,1%; en el Noreste, un 19,6%; en la región Pampeana, un 19% y en el Gran Buenos Aires, 18,2%. En abril, los precios de alimentos que más subieron fueron los de productos lácteos como los quesos cremoso(15,5%), pategrás (12,3%); sardo (13,8%) y la manteca (9,8%).

    Más en Sonido Gremial