• CGT: La vuelta de la CTA mueve el avispero pero no rompe la institucionalidad

    Se reunieron los principales dirigentes de la CGT para debatir sobre el “el proceso de unidad sindical” y la posibilidad de que la CTA de los Trabajadores vuelva a formar parte de la central. El debate tuvo algunos puntos de desencuentro entre los dirigentes, pero en su mayoría coincidieron que en caso de querer integrar la CGT, deberán encuadrarse en el estatuto de la mundialmente reconocida entidad.


    Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), se reunieron en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el  “el proceso de unidad sindical”,  puesto sobre el tapete desde el sector de Hugo Moyano, pero que también involucra a la intención concreta de la  CTA de los Trabajadores de volver a formar parte de la entidad madre. Por parte de la CTA conducida por Hugo Yasky, ya tienen todos los deberes hechos, y en el último plenario de la central, aprobaron el retorno al histórico edificio de la calle Azopardo.

    “En la reunión se analizó la marcha del proceso de unidad de la CGT, que lógicamente implicará discusiones y tiempo”, pero resalto que “los gremios que deseen reinsertarse deberán renunciar primero a la CTA”, le dijo Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT a Télam al finalizar la reunión.

    En esta línea, el dirigente explicó que salvo excepciones de “algunas expresiones puntuales, el conjunto del movimiento obrero argentino quiere la unidad de la central histórica”.

    En el plenario se realizó entre las 16 y las 19.30 horas aproximadamente, en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y se hicieron presentes los representantes de una mesa chica de CGT, que no fue tan chica.

    El pasado lunes en un plenario de la regional de Lomas de Zamora de la CGT, que contó con la presencia del secretario General de la CGT, Héctor Daer, Hugo Benítez (Textiles), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri, representantes de Panaderos, como Rubén Aguiar, el titular de la CGT local, Sergio Oyhamburú, el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, se vivió un marco de unidad del movimiento obrero de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre y en pos de el triunfo de Alberto Fernández, el candidato del peronismo.

    Video: Hugo Benítez no le cerró la puerta a la CTA, pero…

    En este marco en dialogo con Sonido Gremial, tanto Daer, Benítez, como Caló manifestaron existe la posibilidad de que la CTA de los Trabajadores vuelva a la CGT, pero también fueron concretos: para volver deberán cumplir con el estatuto de la Confederación General del Trabajo y “tener todos los papeles”, además aclararon que deberán encuadrarse como gremios.

    [Video] Calo: “Las computadoras y los drones no tienen hambre, no se animaron a hablar con la gente”

    Más en Sonido Gremial