Notas Noticias

Docentes: con la inflación en alza y la pérdida de poder adquisitivo, la Provincia, ¿ofrecerá algo distinto?

La Provincia convocó a los docentes para re-discutir la paritaria bonaerense el próximo 23 de julio y así darle un rumbo definitivo a la negociación colectiva de los docentes.

El próximo 23 de julio, los docentes van a ser recibidos por la mesa técnica salarial de la provincia de Buenos Aires, en lo que será el cumplimiento efectivo de la “sentencia judicial” que obligó a la gobernadora María Eugenia Vidal a convocar a los maestros a discutir la paritaria.

La carta de convocatoria, firmada por Monica Souzza, quien es Directora Provincial de Negociación Colectiva bonaerense, asegura tener “el agrado” de dirigirse a los gremios docentes para “continuar con la negociación paritaria correspondiente a los trabajadores de la ley 10.579 y bajo la órbita de la ley 13.552”. Agrado que por cierto no parece ser tal, ya que desde el 20 de abril de 2018, la funcionaria, por encomienda de Sanchez Zinny y el equipo del Ministerio de Educación provincia, no convoca a los docentes a negociar y por cierto, Vidal impuso un decreto salarial del 10%, repudiado por todo el arco de educadores. Aumento que ya comenzó a otorgar en los últimos salarios, pero que lejos están de concordar con la realidad inflacionaria, inclusive, con las últimas mandas presidenciales de elevar el piso de negociación de 15 por ciento al 20. Hasta el 25 que firmaron varios gremios.

Lo realmente llamativo es que desde noviembre de 2017 (tiempo en que comenzó la negociación con aquella primera mesa técnica), la oferta de Vidal no ha variado en demasía. 15% fijo y algunas variaciones en cuanto al presentismo y/o la forma de pago, pero ni hablar de ajustarse al decreto presidencial de elevar el piso del 15 al 20, ni a la de los economistas que aseguran que la inflación va a rondar el 30%…

Por otro lado en Capital, los maestros ya anunciaron que van al paro durante 48 horas desde el inicio de las clases. Esto último lo anunciaron la semana pasado los gremios Ademys, UTE y el conjunto de educadores de CABA.

Más en Sonido Gremial