Notas Noticias

Datos que preocupan: Según la UCA “el 33,6% de la población son pobres unos 13,6 millones”

La Universidad Católica Argentina informó atreves de un informe que el 33,6% de la población argentina es pobre, unos de personas y que 2 millones y medio son indigentes; datos que se podrían incrementar al actualizar la canasta al último trimestre del año. Hay unos “931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares pobres”.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presentó el informe sobre la pobreza en la Argentina, del cual lo más preocupante es el índice del 33,6% de pobres, que equivalen a 13,6 millones de personas y otros 2.470.000 millones de son indigentes. Cabe recordar que la canasta de pobreza de una familia tipo, en promedio, en el tercer trimestre pasado era de $ 20.360 y este número crecerá, este cuarto trimestre debería arrojar índices más desfavorables todas las áreas evaluadas.

“931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares pobres”

La pobreza, según el observatorio, que dirige Agustín Salvia, ha sin duda avanzado, fueron 5 puntos respecto de los números del 2018, cuando el número rondaba el 28,7% y se esperara que bajara. La realidad es que, 2.180.000 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año.

También es récord un 51,7% de  la pobreza entre los niños. Y por regiones, encabeza el conurbano bonaerense con el 43,4 %, donde también es récord en la serie.

El mayor salto y la mayor pobreza e indigencia afecta a los menores de 17 años. Subió del 44% al 51,7%. Son 931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares pobres, de los cuales el 10,9% (1.310.000) pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica

“Durante 2018, la inestabilidad macro-financiera, sumada a los efectos de la sequía sobre el PBI agropecuario, consolidaron una crisis externa que terminó con una fuerte depreciación del peso, una aceleración de la tasa de inflación y una caída del salario real.

Esto implicó una caída del consumo interno y la entrada a un nuevo ciclo estanflacionario, con una fuerte ingreso de los sectores medios bajos a la situación de pobreza”, detalla el informe.

A diferencia de la indigencia, la pobreza ha mostrado un comportamiento más elástico ante los cambios abruptos del escenario macro-económico, señala la UCA.

Hubo un empobrecimiento de los asalariados informales y con más fuerza entre los formales “que no son elegibles para recibir ayudas sociales”, dice el informe.

Con respecto a la indigencia el informe de la UCA señala que: “La indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, es donde la indigencia se incrementó de manera significativa a partir de 2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2018 a 19,6% y 8,9% de la población, respectivamente”

Macri había pedido que su gestión sea evaluada en relación a su éxito en materia de reducción de la pobreza. “Pobreza Cero”.