Notas Noticias

Despido masivo en Rock & Pop y Radio Splendid, entre ellos delegados gremiales

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) denuncian los despidos Splendid y Rock & Pop.hasta. Hasta el momento son 17 desvinculaciones de un total de 30 previstas entre ellos delegados gremiales.

Ramiro Figueroa delegado del SipreBA en la AM990, Radio Esplendid, fue uno de los  afectados por las cesantías en la reducción de personal de Radiodifusora BsAs, de empresa que gerencia ambos medios de comunicación.

Los despidos se dan luego de más de un año y medio una de irregularidades en la liquidación de los sueldos de parte de la empresa para con los trabajadores.

Según Figueroa el detonante de la medida  ocurre “con la llegada de dos persona más a la radio, y/o grupo inversor“; y señalo en el programa  “Tres al Vuelo” que “lo que pensábamos que iba a ser una inversión a la radio termino con 30 despidos”.

Los trabajadores y trabajadoras afectados “se fueron notificando a medida que iba llegando la gente” a sus puestos de trabajo, el pasado viernes, detalló delegado.

Ramiro Figueroa denuncia que “yo paradogicamente siendo delegado de un gremio (Sipreba) fui despedido, lo que también incurre en otra ilegalidad; lo mismo ocurrió con otro compañero de AATRAC”.

En un comunicado de prensa el “SiPreBA se pone a disposición de las y los compañeros afectados por estas prácticas empresariales que con el pretexto de una supuesta crisis no hacen más que violar la normativa legal vigente (Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales) precarizar el trabajo y avasallar derechos laborales”.

“En este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires exige la inmediata reinstalación de  trabajadores despedidos y el respeto por el Estatuto del Periodista Profesional (Lay 12.908) y del Convenio Colectivo 301/75 de Prensa Oral y Escrita”.

La situación por la que atraviesan hoy los trabajadores de radio Splendid y Rock & Pop, es una más, pero idéntica a las tantas que vienen sucediendo de un tiempo a esta parte en las distintas emisoras radiales que se encuentran a merced de los diferentes grupos inversores que ven en los trabajadores un costo que no están dispuestos a afrontar.

El escenario planteado para los trabajadores de los medios radiales el similar en todos los caso, y la los conflictos se repiten como focos de un incendio que nadie puede o quiere apagar. El panorama es complicado.

 

ARCHIVO: Entrevista a los trabajadores de Radio America

 

PARO HISTÓRICO EN LOS MEDIOS: “Szpolsky nos quiso extorsionar”