• [Editorial] Por más potencia que sea cualquier país desarrollado, no estaba preparado para esta crisis

    *Por Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria

    El Covid-19 va a arrojar consecuencias económicas y humanas –hoy por hoy- imposibles de marcar. Hay un antes y un después de esta crisis que azota el mundo.

    Los países desarrollados, seguramente, saldrán más rápido y a una gran mayoría, le costará muchísimo. Una fuerte complicación económica mundial que va a atravesar justamente el planeta y quizás, mute gran parte del mundo laboral hacia algo que ya se venía viendo como es la robótica, las nuevas tecnologías, el teletrabajo y las plataformas. Por esto el gran desafío para salir hacia adelante será invertir mucho en Ciencia, en Investigación, en Tecnología, en Formación y Capacitación. Y ser capaces en todos los aspectos de adaptarnos y reconvertir muchas actividades, que seguirán perdiendo, en otras que lógicamente irán apareciendo producto del mundo capitalista en el cual vivimos.

    Pero para mí, el segundo gran desafío que tiene el mundo entero es generar y lograr un mundo solidario y unido. Trabajar para lograr esto. Hoy se ve a las claras, que por más potencia que sea cualquier país desarrollado, no estaba preparado para afrontar esta gran crisis. Esto se debe – a mi humilde entender- a que la pelea del capitalismo, de pobres contra ricos y no de un mundo solidario y unido, nos lleva a despertarnos un día con esta crisis que no se sabe cuándo termina.

    Más en Sonido Gremial