• [Editorial] Primero la vida, después vendrá el trabajo, el salario y cómo lo discutimos

    *Por Horacio Valdez, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Vidrio

    Que difícil es hacer una editorial en este momento. Y mucho menos económica, porque en definitiva lo que deberíamos estar aplaudiendo es la decisión de este Gobierno –que es casi una bendición ante una pandemia que ataca a todo el mundo– y que no diferencia empresarios, trabajadores, ricos o pobres, oficialismo u oposición, sino que es un tema de todos los argentinos y entendemos que el Gobierno ha tomado las decisiones correctas y estamos por buen camino. Por ahí el resultado final no será el que queríamos pero hasta el momento me parece que son acertadas las decisiones y que el Estado se puso al frente de esta adversidad. Creo que dé a poquito empieza a encontrarle la vuelta; seguramente falta mucho más compromiso por parte de una sociedad que no entiende lo que está pasando, que de golpe se encuentra encerrada en su casa y sin saber cuáles son los motivos porque el pico de la enfermedad no ha llegado a la Argentina pero, claro, hay que empezar a sostenerlo desde ahora.

    Hablar de la economía es difícil porque en definitiva el Gobierno ha planteado esto como una guerra a esta pandemia y las economías son post-guerra así que imaginemos qué es lo que va a suceder. Seguramente va a ir en contra de todos nuestros intereses. Lamentablemente no estábamos en un buen momento y entendíamos que el Gobierno le había encontrado la vuelta congelando el transporte, las tarifas y haciendo posible la reactivación de la economía y justo aparece todo esto, así que vamos a sufrir un retroceso importante, pero no que no se pueda superar, por suerte el peronismo está en el centro del Poder y es el Estado es el que decide las políticas.

    Me gusto que el Presidente haya dicho “Vamos a resolver este tema, que es puntual” que es el que no le falta dinero en los bolsillos a la gente. Si hay que emitir se emite, pero resolvamos primero la vida de la gente.

    Por otro lado, nosotros más comprometidos todavía porque tenemos un DNU que habla pura y exclusivamente de los procesos continuos en donde los trabajadores nuestros están ligados a la cadena de producción de alimentos y en consecuencia no todos pueden parar. Pero bueno, si miramos al otro lado la Seguridad está trabajando, la gente de la Salud, el periodismo, la recolección de basura y hay muchos sectores que no pueden parar y una vez que se frene todo esto, podremos hablar de la economía. Se me ocurre que lo primero que sucederá será la recuperación del mercado interno, de la actividad de la Argentina. Reactivar la construcción, que tiene un efecto multiplicador para muchos gremios, la Seguridad, la Salud, recomponer la Educación porque los chicos van a quedar postergados en todos lados, por más que hagan los deberes en la casa no es lo mismo que estar en el colegio. De la economía hablaremos más adelante, hoy la prioridad es la salud de los argentinos.

    Ojala todos entendamos que hay que aislarse, que es la única vacuna que tenemos en este momento y que tenemos que respetarlo por más que muchos se enojen.

    Estamos todos muy preocupados, yo tengo gente que tiene que trabajar, lamentablemente. A los que no quieren los dejamos que no lo hagan y que cada uno sea responsable de su propia vida y la de su familia. Acá primero está la vida, después vendrá el trabajo, el salario y como lo discutimos y cómo lo van a pagar.

    Más en Sonido Gremial