Notas Noticias

El Gobierno elevó su ofrecimiento y los gremios universitarios pasaron a un Cuarto Intermedio

La paritaria universitaria pasó a un cuarto intermedio para el próximo 26 de marzo a las 19 hasta que los sindicatos evalúen el ofrecimiento del Gobierno en la jornada de ayer.

Los gremios universitarios y la Secretaría de Políticas Universitarias pasaron a un Cuarto Intermedio para considerar la propuesta salarial del Gobierno para culminar el 2018 y su respectiva recomposición. El total de la oferta alcanzaría un 41% a marzo, diez puntos por debajo de lo arrojado por la inflación anual.

Durante el 2018, los gremios universitarios transitaron un año particularmente duro en cuanto a su negociación salarial y el Gobierno siempre estuvo por debajo de las expectativas. Aun así, luego de varias medias de fuerza, el último acuerdo antes del receso fue del 25 por ciento.En la reunión de ayer, el ofrecimiento fue del 5% en enero, 4% para febrero y el 6.8% a pagarse en marzo. El absoluto alcanza el 40.8 y en medio de la negociación, los gremios del sector docente solicitaron un Cuarto Intermedio para debatir en sus respectivas bases.

A priori, los gremios que ayer estuvieron en el Pizzurno (Fedun, Conadu, Fagdut y UDA) no aceptarían la propuesta aunque tampoco estarían lejos de poder llegar a un acuerdo.

Pero también hay otra cuestión. Los aumentos de enero, febrero y marzo, no serían remunerativos según el ofrecimiento oficial. Para predisponerse de la mejor manera a encarar de manera positiva la próxima reunión (el próximo martes a las 19), estas sumas deberían incluirse en el básico de marzo, es decir, que se conviertan remunerativas.

De esta forma, la paritaria universitaria podría alcanzar un acuerdo.

La Conadu Histórica adelantó su rechazo

A través de un comunicado de prensa, la entidad gremial nucleada en la CTA Autónoma y liderada por Lusi Tiscornia, Conadu Histórica, ahorró tiempo y consideró que la oferta es “otra provocación más al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades áulicas y de investigación. El escenario es de ahogo salarial y presupuestario”.

Más en Sonido Gremial