• El Gobierno envió el anteproyecto para cambiar el marco normativo del Indec

    El Presidente de la Nación envió el ante proyecto que intenta modificar el marco normativo del Instituto de Estadísticas y Censos –Indec-. Desde la Junta Interna de ATE lo habían calificado como “irresponsable”.


    El Gobierno finalmente envió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley que intenta transformar al INDEC en un organismo con autarquía e independencia profesional. Algo que había despertado infinidad de protestas, principalmente desde las Juntas Internas gremiales dentro de la propia institución, por el escaso debate que esto propuso y la velocidad con la que el Gobierno actúa. El Gobierno de Alberto Fernández tendrá a Marco Lavagna como titular del organismo estadístico.

    El proyecto lleva consigo las firmas de Mauricio Macri; Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros; y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

    Nota relacionada

    Audio: “Irresponsable” proyecto de Lacunza para modificar el Indec antes de irse

    Según un comunicado del organismo, el proyecto “busca resguardar al Instituto y a la producción de estadísticas de escenarios institucionales como el configurado entre el período 2007-2015”. Señala además que el propósito es “mejorar la capacidad estadística en su conjunto incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia”. Entre algunos de los puntos que enumera, el ante proyecto propone concursos para nombrar las autoridades, pautas para la remoción de funcionarios, la conformación de un consejo consultivo que canalice las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil y fortalecer el secreto estadístico.

    Desde la Junta de ATE Indec, Raul Llaneza indicó que la iniciativa es “irresponsable”, ya que se debería haber convocado a los gremios y diferentes actores intervinientes con un debate más amplio.

    Todo este revuelo se da en medio de intensas denuncias por parte de los diferentes sindicatos sobre que el Gobierno intenta nombramientos en planta permanente de sus soldados políticos y a la vez apunta contra UPCN, gremio cegetista que tiene la representación del Personal Civil de la Nación.

    Más en Sonido Gremial