Notas Noticias

El reconocimiento por la adhesión al Convenio 190 de Argentina llegó de la Internacional de Servicios Públicos

La PSI subrayó la intención del Presidente argentino de ratificar el Convenio 190 de la OIT.

La Internacional de Servicios Públicos –PSI-, entidad sindical que aglutina a los sindicatos estatales y municipales en todo el mundo y que conduce la italiana Rosa Pavanelli, celebró que la Argentina, en el discurso del presidente Alberto Fernández, diera a conocer la intención del Gobierno de enviar un proyecto de ley para la aprobación del Convenio 190 de la OIT. El mismo refiere sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

“Cabe destacar el anuncio del Sr. Presidente enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley de aprobación del Convenio 190 para su próxima ratificación, y que tome fuerza de Ley una vez aprobado por ambas cámaras del poder legislativo. Es la primer norma internacional que aborda la violencia y acoso en el ámbito laboral y reconoce a la violencia en todas sus formas”, sostiene en un texto publicado en su web oficial.

“El Convenio 190, aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, es una conquista histórica del movimiento sindical, sobre todo de las mujeres sindicalistas. En diciembre, el Uruguay fue el primer país del mundo en ratificarlo”, agrega.

Además de la celebración por su intención de aprobación del C.190 de la OIT, la PSI (siglas en ingles de Public Services International), el texto refiere a los “17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (La agenda 2030)” como lo son “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la equidad salarial, la inclusión, la protección a la salud de las mujeres a través del sistema público de salud, la reforma de la Ley de Educación Superior, la defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva, y cabe destacar el anuncio del Sr. Presidente enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley deaprobación del Convenio 190 para su próxima ratificación, y que tome fuerza de Ley una vez aprobado por ambas cámaras del poder legislativo. Es la primer norma internacional que aborda la violencia y acoso en el ámbito laboral y reconoce a la violencia en todas sus formas”.

Nota de archivo: Rosa Pavanelli en Argentina, en un congreso organizado por la CTM, en junio de 2019.-

Por último, resalta: “Las organizaciones sindicales que integran la Coordinación Argentina afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos han tenido, durante los ocho años que comprometieron el trabajo junto a compañeras de la subregión de la ISP, su conocimiento, intervención y dedicación han tenido una relevante presencia en los debates, la cual se ha destacado por modificar los diferentes textos posibles del futuro convenio y por sobre todas las cosas, el reconocimiento del Estado como empleador y a sus trabajadores reconocidos y reconocidas como objetivos de violencia, ya sea entre pares o por poder jerárquico, y/o de usuarios a trabajadores. También fue un logro del movimiento obrero que, una vez iniciadas las discusiones y debates sobre los alcances de este convenio, entendió que esta norma internacional debía contener tanto a mujeres como a hombres trabajadores, y la visualización de los y las trabajadoras de los servicios públicos”.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios