• El salario real perdió un promedio del 8% en 2019 por la inflación

    El poder de compra promedio de los trabajadores registrados fue de un -6,2% en 2018 y de -8% en 2019. Los valores para el sector de los informales reflejaron una situación aun peor.

    Según los datos revelados por un informe de la consultora Ecolatina, que indicó que el salario real cayó en promedio 6,3% en 2018 y exhibirá una contracción media superior al 8% en 2019, producto de una inflación mayor a la esperada. Pero el deterioro no fue homogéneo, el poder de compra promedio de los trabajadores registrados mostró una pérdida de -6,2% en 2018 y -8% en 2019, mientras que el poder de compra promedio de los trabajadores informales fue menor (-6,3% y -13%), producto de que estos no son alcanzados por paritarias y encuentran dificultades para mejorar sus condiciones en un contexto recesivo e inflacionario.

    Sin embargo,  los ingresos menos deteriorados fueron los aquellos que perciben la AUH y de los jubilados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019), quienes lograron acotar la caída del poder adquisitivo gracias a la fórmula de movilidad, que otorgaba ajustes trimestrales.

    Cabe aclarar que si bien en estos últimos casos, la pérdida del poder de compra fue menor a la de los trabajadores registrados, hay que tener en cuenta que los montos de las AUH o la gran mayoría de las jubilaciones entregan mostos que son irrisorios para poder sostener un nivel de vida digno y en mochos casos se encuentran por debajo de la “Canasta Básica Alimentaria”.

    Más en Sonido Gremial