• El Somu cerró paritarias con los empresarios de Chubut

    El sindicato marítimo acordó con la cámara empresaria de Chubut la recomposición salarial de los trabajadores del sector.

    El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos finalmente llegó a un acuerdo paritario con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACH) que incluye una recomposición salarial del 80% de aumento en la producción a la parte y un 45% de aumento en los rubros fijos.

    Raúl Durdos, secretario general del Somu, celebró la firma y sostuvo: “Luego de un largo mes de lucha se logró cerrar lo que podemos catalogar como una gran paritaria, dándole identidad y la esperanza a los afiliados de la pesca de que hoy el SOMU es federal y está por y para los afiliados”.

    Específicamente en los detalles del acuerdo, el gremio marítimo y la patronal sellaron elevar el precio del kilogramo de Langostino al barrer a la suma de $38 pesos hasta el 31 de diciembre de 2018. Luego del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de dicho mes el precio de la especie se fijará $40 pesos, y desde el 1 de Febrero de 2019 hasta la próxima paritaria, con fecha para el día 1 de octubre de del año entrante, se fija un valor de S42.00 pesos por kg. También, se estableció en 18kg el peso mínimo del cajón a traer por la marinería.

    “Por otra parte, para la especie merluza se fijó en forma excepcional y hasta la nueva paritaria que se abonará a cada marinero la suma de 7 pesos por cajón, libre de todo gasto establecido para determinar la parte”, informó el sindicato.

    “En cuanto al sueldo garantizado, se acordó que si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de $23.130 pesos, se garantizará el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de 21.821 para los B/P con menos de 650 cajones. En cambio, si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de $21.308 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de $20.102 pesos para los B/P con menos de 650 cajones. En el caso de haber realizado un solo viaje y que su remuneración bruta a la parte no supere la suma de $16.661 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de $18.548 pesos para los B/P con menos de 650 cajones”, agregó.

    Así, se fijó a partir de Octubre de 2018 el valor del Sueldo Básico de cada marinero en $16.651 pesos para los B/P de más de 650 cajones y $15.709 pesos para los B/P menores de 650 cajones. Además, respecto del ítem de desarraigo se fijó la suma de $4.439 pesos, mientras que en cuanto a los francos, se estableció que le corresponde a cada trabajador el goce de un día de franco por tres días navegados, con un valor del día $1.280 pesos.

    Más en Sonido Gremial