Notas Noticias

General Motors Santa Fe advirtió sobre un promedio de 2.250 trabajadores suspendidos

Desde la UOM y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), evaluaron que el “diagnóstico laboral” no es alentador y advierten que los inconvenientes traducidos en suspensiones y retiros “no tan voluntarios” y despidos son cotidianos, afectando puestos de trabajo y la rueda comercial de cada localidad donde hay plantas de trabajadores

Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, explicó por ejemplo que “en General Motors tenemos un promedio de 2.250 trabajadores suspendidos, pero además hay un montón de pequeñas empresas y talleres satélites”. Amplió que “algunas están adentro de la misma planta en General Lagos y otros talleres de chapa y pintura están afuera”.

El gremialista también apuntó que en las fábricas de motos Honda Guerrero y de cosechadoras Vasalli “tenemos un problema terrible” y señaló que esas firmas tienen “8 millones de pesos de vuelta en cheques”.

Barros también dio el ejemplo que “la fábrica de pulverizadoras Pla en Las Rosas, que la compró John Deere y no sabemos cuál va a ser el destino de esos trabajadores”. “Hay un montón de empresas de la zona en las que se ha cortado la cadena de pagos”, subrayó. 

Pablo Cerra, abogado de la UOM a nivel local, comentó que “Rosario tiene la particularidad que es un polo industrial, todo lo que es el sector carrocero de larga y media distancia se hace todo acá”. Y añadió que “lo que es línea blanca, de cada 10 heladeras que se ven en los comercios, 9,8 se hacen en Rosario

“Ojalá en todas las empresas pudiéramos tener la herramientas que tenemos en Electrolux de adelantar las vacaciones, que genera alguna molestia de algún trabajador que tenía planeado su descanso en enero o febrero, pero en definitiva preserva la fuente de trabajo”, describió. “En toda la seccional Rosario la UOM tiene cerca de 16 mil afiliados; de esos 16 mil, más de la mitad dependen del sector carrocero y de línea blanca. Esos dos sectores están muy complicados para llegar a fin de año”.

Más en Sonido Gremial