• Gremios argentinos participaron de un taller sobre cambio climático en Estados Unidos, organizado por la UITA

    La UITA organizó un Dossier sobre cambió climático y más allá de su repercusión mundial, participaron gremios argentinos de la industria de la alimentación.

    En la ciudad de Omaha, Estados Unidos, se llevó adelante un taller sobre el cambio climático y su impacto en los alimentos, del que participaron cientos de sindicatos de distintas partes del mundo. Hubo varios de Argentina y fue organizado por la UITA.

    Los gremios de la industria alimenticia, como la Carne (Carlos Molinares), Panadaros (Patricia Alonso) y Atilra (Héctor Ponce) debatieron sobre la producción agroalimentaria, mientras que también se capacitaron sobre la injerencia de la suba de la temperatura y los precios de los alimentos.

    “Menos corales, selvas, bosques, abejas, vida. Menos democracia”, se lamentan desde la Unión Industrial de Trabajadores de la Alimentación.

    “Ha sido una de las mejores reuniones en las que hemos participado por el sector. Generalmente de estas instancias nos vamos enriquecidos por el conocimiento del sector en otras partes del mundo, y de esta lo que me ha impactado es la situación del cambio climático”, admiró Molinares, de la Federación de los Trabajadores de la Carne.

    Nota relacionada

    Patricia Alonso firmó un convenio entre la Rel-UITA y la GAATW, para trabajar contra la Trata de personas

    “Estas actividades son muy importantes porque nos permiten, sobre todo a los que tenemos responsabilidades dentro de la división, ir monitoreando lo que sucede en las diferentes regiones con la industria lechera y construir estrategias para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, estén donde estén”, declaró Ponce, de Atilra. “Es muy importante la interacción que de aquí en más los sindicatos que conforman la Internacional hagan con estamentos gubernamentales y no gubernamentales. Tiene que generarse también una alianza con la academia y con los jóvenes, con los movimientos feministas, porque ahí se vienen gestando cambios. La mayoría de la juventud en el mundo tiene más conciencia sobre este tema que los adultos”, agregó el lechero.

    Los dirigentes que participaron del taller, que encabezó entre otros el uruguayo Gerardo Iglesias, coincidieron en la necesidad imperiosa de formar alianzas estratégicas para combatir las anomalías que existen en las industrias y que provocan la producción alimentos poco saludables.

    Más en Sonido Gremial