• Inédito: Trabajo oficializó la creación un sindicato por empresa, la “Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas”

    El ministerio de Producción y Trabajo oficializó en el Boletín Oficial la creación de la “Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas”. Es decir un sindicato por empresa y no por actividad, algo inédito en el país. Lo liderará Fernando Granelli, piloto de esta empresa.

    Flybondi emplea a 550 trabajadores, tiene el 8% del mercado aéreo nacional con 21 rutas operativas cubiertas por cinco aeronaves. Del total de ese personal tiene apenas 15 trabajadores sindicalizados: 5 por pilotos y 10 por aeronavegantes.

    Por ahora, el Gobierno otorgó una personería simple, paso previo a la personería gremial. El tipo de inscripción otorgada a la flamante Asociación habilita a que este nuevo gremio represente a todos los trabajadores; pero no para negociar paritarias ni armar convenios colectivos de trabajo.

    Finalmente en el articulado de la Resolución 4/2019, se insta a los fundantes de la Asociación a presentar el Estatuto en menos de 10 días y que “regularice su situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva”, comicios que ocurrirá durante este año.

    Esto es una clara respuesta leída bajo el agua a los sindicatos UALA y APLA (Pilotos); a la Asociación Argentina de Aeronavegantes por el personal de cabina. Y también a APA, que nuclea al personal administrativo, y a APTA, por técnicos; y UPSA, por el personal superior.

    Así queda habilitada la repetición de este tipo de armado sindical por empresa en las otras dos compañías Low Cost radicadas en el país: Norwegian y Jet Smart; empresa esta última a la que también este lunes el Gobierno otorgó 261 rutas aéreas.

    A esta asociación se le habilitó en todo el territorio argentino “excepto en Ciudad de Buenos Aires”.

    Cabe recordar que las Low Cost operan desde El Palomar y la segunda base es en Córdoba, ciudad en la que se radicó este sindicato.

    Desde uno de los sindicatos precedentes recordaron que los acuerdos salariales se validan por los hechos entre la empresa y el sindicato y la homologación por parte de Trabajo es un reaseguro. Con esta nueva herramienta se manejarán sin la homologación porque sino estarían violando la ley.