• La CICOP solicita a las autoridades ministeriales a abrir procesos de diálogo

    Desde la CICOP piden nuevamente que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tomen el pedido que vienen haciendo desde el gremio y los convoquen a un proceso de dialogo a fin de discutir las problemáticas que atañan al sector.

    En un contexto crítico, fruto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos a lo largo de sus cuatro años de gestión, “se empiezan a perfilar las demandas en los diversos ámbitos, que requieren de decisiones que promuevan mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía” manifestaron los profesionales de la salud.

    En este marco, “las definiciones de inyectar recursos en los sectores más vulnerables de la población, cuestión indispensable, deberá ser complementado también por una mejora sustancial en la situación de la clase trabajadora, incluyendo asalariadxs y jubiladxs”, subrayaron desde el gremio. Y afirmaron que: “La necesaria reactivación en la economía tendrá serias dificultades en desarrollarse si los salarios siguen un recorrido por debajo del persistente proceso inflacionario, temática que deberá ser abordada prontamente para evitar la perpetuación de una situación que ha deteriorado la calidad de vida de amplios sectores”.

    En tal sentido, el Gobierno nacional ha impulsado el pago de una suma fija de cuatro mil pesos a cuenta de futuras paritarias para los trabajadores del ámbito privado, decisión que se extendería a los estatales nacionales y que comienza a debatirse también en el estamento provincial.

    En esta línea, desde CICOP expresaron que “más allá de la imperiosa necesidad, exacerbada en lxs trabajadorxs de salarios más bajos y de la que no estamos exentxs, creemos que la mejor forma de abordar la problemática es a través de la convocatoria paritaria, herramienta indispensable para discutir y tratar de consensuar posturas”. Y explicaron: “Entendemos que es el ámbito adecuado para definir todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud, incluyendo las perspectivas que tienen lxs funcionarixs de gobierno y nuestras visiones propositivas acerca de las problemáticas del área”.

    Así se lo manifestaron desde la CICOP al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en oportunidad de la reunión sostenida en la Casa de Gobierno provincial en los últimos días del año pasado.

    Para finalizar señalaron que “la demora en la respuesta al pedido de audiencia al Ministro de Salud, Daniel Gollán, suma preocupación a los problemas que vivimos a diario sosteniendo el funcionamiento de los servicios sanitarios”. Y recordaron que “La pérdida salarial cercana al 40 % en relación con la inflación en 2018 y 2019, así como la grave situación en que se encuentra el sistema de Salud bonaerense, requieren de un abordaje perentorio”.

    Más en Sonido Gremial