Entrevistas Notas

La CTA Autónoma repudia la posición de la UIA contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo en la OIT

La CTA Autónoma repudia la actitud del empresariado argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se abstuvo de votar el convenio contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo, dejando una clara postura sobre la importancia que le generan los derechos de los trabajadores.

En el cierre de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, se aprobó el Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral. Pero esta jornada tuvo una mancha negra para la imagen de la argentina al mundo,  cuando grupo de empresarios que representan el sector, se abstuvieron de votar. De esta forma dejaron en claro la visión empresarial argentina con respecto a los derechos de los trabajadores.

“Habla de la falta de sensibilidad y compromiso que tienen los empleadores en Argentina ante un problema tan grave como es la violencia de género y el acoso laboral”

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), emitió un comunicado, donde  rechaza y repudia la actitud expuesta en el organismo internacional por la patronal argentina.

Este convenio, sirve para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, representa un triunfo rotundo de la clase trabajadora organizada. Es, además, el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando como grupo trabajador en el marco de la Organización Internacional de Trabajo, del que la CTA – A participa desde su conformación, y que este año se hizo presente con una delegación encabezada por el secretario General de la central, Ricardo Peidro.

“La actitud de las patronales, de abstenerse de votar este convenio, habla de la falta de sensibilidad y compromiso que tienen los empleadores en Argentina ante un problema tan grave como es la violencia de género y el acoso laboral en el mundo del trabajo. Más grave aún se vuelve esta actitud en un contexto de creciente movilización y protagonismo del movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país”, señalaron desde la central.

En este contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT), también se manifestó en contra a la postura del empresariado argentino, donde no escatimo en adjetivos para describir la postura de las patronales: “La abstención de los empleadores a la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores, haciendo retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos

Cabe destacar que la sanción fue aplaudida por los miembros del organismo dependiente de Naciones Unidas. Hubo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones. Además, la recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones. “Esperamos que dicho convenio sea ratificado por el actual Gobierno de la Nación de manera inmediata”, finalizó el comunicado.