• La Justicia obligó a las Farmacéuticas a negociar con el sindicato y le impuso 2 millones de pesos de multa

    La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le propinó un golpe durísimo a las patronales al fallar a favor del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, en una demanda contra la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia.

    Las Federación de Cámaras de Farmacias, de las grandes evasoras y precarizadoras del sistema de medicamentos en la Argentina, recibió en las últimas horas un cachetazo por parte de la Justicia, siendo obligadas a negociar los salarios con el Safyb, sindicato del sector y que lidera Marcelo Peretta. Además le impusieron una multa económica de alrededor de $2M.

    Los magistrados de la sala IV de la CNAT, Héctor Guisado y Manuel Díez Selva, expusieron en su fallo que la Federación de las Cámaras de Farmacias –FACAF- deberá negociar “colectivamente de buena fe con el actor y abonar al Ministerio de Trabajo mediante depósito en la cuenta especial pertinente una multa equivalente al veinte por ciento (20%) de los ingresos provenientes de las cuotas que deban pagar los afiliados de esa Federación”. Esta penalización económica rondaría los 2 millones de pesos mensuales. “Triunfó el sindicalismo joven sobre los grandes laboratorios y las cadenas de farmacias”, celebraron desde el gremio.

    Este fallo “devuelve respeto a los derechos de los trabajadores y pone en su lugar a las grandes corporaciones de la Salud”, declaró Andrés Prieto Fasano, representante legal del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

    Para finalizar, Prieto Fasano advierte que en este caso “la Sala IV, presidida por el doctor Guisado, ha dado una muestra de que es posible que se cumplan los derechos de los trabajadores que no tienen voz”.

    Más en Sonido Gremial