• La Unión Profesional de Guardavidas denuncia abuso de poder y traslados injustificados

    Desde la Unión Profesional de Guardavidas denuncian maniobras de acoso laboral y traslados de puestos injustificados a los trabajadores que pertenecen al gremio.

    La Unión Profesional de Guardavidas (U.P.G) emitió un comunicado de prensa en el que denuncia el abuso de poder, por parte de un jefe del sector de San Bernardo, Diego Genin, quien pertenecería al SUGARA, el otro sindicato de guardavidas, y quien habría tomado la decisión de forma injustificada, de trasladar de su puesto a Duilio Polutranka, secretario gremial de U.P.G y delegado de esa localidad, que ademas se desempeña hace más de 23 años como Guardavidas en el balneario Reino del sol.

    “Me mandaron a la arena, literalmente”

    Polutranka, en dialogo con Sonido Gremial manifestó que “los motivos del traslado son totalmente injustificados” y resalto que “no es la primera vez que ocurren estos manejos a dedo sobre los guardavidas. El año pasado ya se hizo los mismo con otro compañero, que ¡oh casualidad! también pertenecía a la U.P.G”.

    Y en esta línea, agregó: “Los traslados de los compañeros, como el mío, siempre son fuera San Bernardo, donde desde la unión tenemos un alto nivel de compromiso ante la defensa de los derechos de los guardavidas a diferencia de ellos (SUGARA) que están más para otra cosa que para la luchar por las necesidades que tenemos”.

    El dirigente gremial, a su ves señaló que en reiteradas oportunidades realizó el reclamo a los funcionarios municipales correspondientes, sin tener respuesta alguna. Y si bien subrayó la buena predisposición de Daniela Giménez, Secretaria de Ordenamiento Urbano del partido, que lo recibió, también dijo que “No me dio ningún justificativo, ni motivos por los cuales me trasladaron”.

    “Me movieron a 300 metros de mi puesto, lugar que trabajo desde hace 26 años. Me conocen todos, los conozco a todos, conozco cada rincón de la playa y cada ola del mar”, contó Polutranka. A la vez que agrego: “Es sabido que no se mueven a los guardavidas de los puestos, y menos a los que tienen tanto años como yo. Simplemente por estas razones”.

     “Son 300 metros…pero ¡oh casualidad! ya pertenece a Mar de Ajo, a la bajada de la calle Belgrano. Me mandaron a la arena, literalmente. Estuve trabajando sin mangrullo y sin torpedo durante 3 días, hasta que los pude conseguir”, cerro indignado.

    Cabe destacar que tanto los turistas como los residentes que desde hace años concurren a esa playa, ya comenzaron con el levantamiento de firmas y realizaron una carta dirigida a Daniela Giménez, Secretaria de Ordenamiento Urbano a fin de que se conserve el lugar de trabajo de Duilio Polutranka frente a la relación y confianza establecida entre ellos y el cuidado de sus hijos.

    Comunicado de la Unión Profesional de Guardavidas (U.P.G):

    En este contexto, desde  U.P.G informaron que: “La Comisión directiva, y la totalidad de sus afiliados, rechazan y repudian las acciones violentas ejercidas a nuestro secretario gremial, Duilio Polutranka, por parte del jefe del sector de San Bernardo, (Diego Genin), en el cual haciendo uso de su poder y jerarquía, desplaza en forma arbitraria del sector sin causas ni motivos, a nuestro compañero con una trayectoria intachable”.

       Con más de 23 temporadas en el mismo puesto, balneario reino del sol, protegiendo las vidas de las personas con gran profesionalismo. ¡Decimos NO! al abuso de poder, de los que se creen dueños del municipio, y del trabajo de las personas, decidiendo por ellos mismos, quien trabaja y quien no, quien puede extender su período laboral y quien no, etc;

       Sin tener en cuenta el procedimiento que marcan las leyes y normativas vigentes. Por esta razón, exigimos la reincorporación al sector, su puesto y horario de nuestro compañero, que con gran idoneidad supo defender los intereses del operativo en todos estos años. Llamamos a la reflexión, a las máximas autoridades, para que estas violaciones a la ley de acoso laboral, sean desterradas y no vuelvan a existir en nuestro municipio.