Notas Noticias

La UOM va por las paritarias trimestrales

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará este miércoles las negociaciones paritarias con propuesta trimestral y poder alcanzar la pérdida del poder adquisitivo del 2018

El gremio que encabeza Antonio Caló reclamará una compensación por la pérdida de poder adquisitivo entre el convenio de 2018 con las cámaras del rubro, que alcanzó 40%, y la inflación de 47,6% en el período.  

Con el objetivo puesto en la marcha del 4 de abril dispuesta por la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará el miércoles las negociaciones paritarias que, según adelantaron, tratarán de negociar por trimestre o cuatrimestre dada la tendencia inflacionaria.

El primer  encuentro del año entre los paritarios de la UOM con las entidades patronales por el ítem salarial será este miércoles a las 15 en la sede del principal sindicato fabril. Por ahora no quisieron hablar de porcentajes.

Lee también:

Dante Sica dio a conocer la intención del Gobierno para negociar las paritarias del 2019

En caso de avanzar en las negociaciones por períodos trimestrales, imitará la modalidad aplicada desde 2012 por el Sindicato de Mecánicos (Smata), que pactaron con la cámara de fabricantes de automóviles (Adefa) firmar acuerdos trimestrales ajustados por la inflación del período inmediatamente anterior.

Tanto la administración de Mauricio Macri como los gobiernos kirchneristas intentaron evitar paritarias por plazos menores al año por entender que restan capacidad de planificación para las empresas.

La posibilidad de un “acuerdo corto” es una de las alternativas de cobertura por la aceleración inflacionaria y la incertidumbre electoral que evalúan los sindicatos. La otra, que el Gobierno no definió todavía si aceptará, es la plena vigencia de la cláusula gatillo, que permite actualizar los salarios una vez firmada la paritaria en caso de que la canasta básica medida por el INDEC registrara una suba por encima de los parámetros pactados.

Más en Sonido Gremial