• Las empresas bonaerenses deberán emplear un Protocolo de Higiene y Salud

    Las empresas bonaerenses deberán informarlo al comité de higiene o a los gremios involucrados.

    Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, emitió una disposición que implica a todos los empleadores del territorio bonaerense, quienes deberán “confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento” a un Protocolo de Higiene y Salud. La intención es disminuir al máximo la propagación del coronavirus en la comunidad y en los ámbitos de trabajo.

    La Resolución 135, emitida por el Ministerio de Trabajo, dictamina que la medida será puesta en marcha a partir del 8 de abril.

    Las empresas que no cumplan con la disposición, podrán ver afectado el desarrollo de sus tareas con la suspensión de las mismas. Al que “no se ajuste a la normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave”, según indica la R135.

    “Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo”, se especificó en el texto que lleva la firma de la ministra Mara Ruiz Malec.

    Las empresas deberán comunicar al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a los sindicatos involucrados en la representación de los trabajadores de la actividad correspondiente en el plazo de 24 horas.

    “Deviene imperioso en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo Covid-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso”, concluyeron desde la provincia.

    Más en Sonido Gremial

    • 1
      Compartir