• Marcó del Pont y Tomada disertaron en la FEDUN sobre el estado actual de la economía y el trabajo

    La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), recibió a Mercedes Marcó del Pont, ex-presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación, sobre la situación político-económica actual, y consecuencias de las políticas neoliberales que implementan desde Cambiemos. “Estamos con un gobierno que está desenvolviendo todo el manual neoliberal”.

    La  Federación de Docentes de las Universidades, conducida por Daniel Ricci, hizo de anfitrión en la sede de su propio gremio y recibió la visita de la destacada economista Mercedes Marcó del Pont, ex-presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA)  y el ex ministro de trabajo, Carlos Tomada, para disertar sobre la relación entre economía y trabajo.

    La actividad fue organizada en conjunto con el instituto Patria, y llevo el título de: “El desafío del empleo en tiempos de globalización neoliberal”.

    “El país que nos van a dejar va a tener muchos problemas, entre ellos, el trabajo y la economía”

    Ante una nutrida concurrencia, abrió el encuentro el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, quien reiteró el compromiso de trabajar para cambiar este presente de ajuste, inflación y endeudamiento para que “el 10 de diciembre sea el último día de un gobierno neoliberal, de derecha, en nuestro país”, e introdujo a los expositores: “El país que nos van a dejar va a tener muchos problemas, entre ellos, el trabajo y la economía, por eso nada mejor que tener a Mercedes Marcó del Pont y a Carlos Tomada para dialogar sobre los desafíos que se vienen”.

    Fue la economista la primera en tomar la palabra, y de entrada enfatizó en la incompatibilidad de modelo económico actual y el desarrollo: “Hay algo que no se puede armonizar nunca jamás, y es el neoliberalismo con las posibilidades de la inclusión, de generar trabajo con derecho y calidad, trabajo digno. Esa es la batalla que tenemos, porque estamos con un gobierno que está desenvolviendo todo el manual neoliberal”.

    “Vamos a tener que recuperar el crecimiento a partir de la recuperación de nuestro mercado interno, que este gobierno ninguneó, desatendió y destruyó”

    En esta línea Marcó del Pont describió las medidas que se deben tomar para “la reconstrucción del país en materia económica”, que tienen como eje un modelo al servicio de la producción y del desarrollo del mercado interno.

    “Vamos a tener que recuperar el crecimiento a partir de la recuperación de nuestro mercado interno, que este gobierno ninguneó, desatendió y destruyó. Pero también tenemos que recuperar inversión, y para eso vamos a tener que sentar a los empresarios y a los trabajadores en este ´contrato ciudadano responsable´ del que habla Cristina”.

    Carlos Tomada, al tomar la palabra se refirió también a este contrato, y sostuvo que debe ser construido en unidad. “El planteo del contrato ciudadano responsable tiene que ver con juntar una masa crítica, abrir las fronteras de nuestra representación a otros sectores”.

    Habíamos logrado colocar al trabajo, al salario y a la seguridad social como una centralidad de la política económica”

    «Debemos leer el mensaje de Cristina en perspectiva de construcción de mayorías y no de otra manera». Expresó en referencia al gesto de la ex-presidenta Cristina Fernández al ubicarse en segundo lugar en la fórmula que llevará a Alberto Fernández como candidato a presidente.

    También se refirió a la precarización laboral como otro gran problema de la Argentina actual. “Habíamos logrado colocar al trabajo, al salario y a la seguridad social como una centralidad de la política económica, logramos laboralizar la política. Y hoy estamos asistiendo a un proceso de precarización masiva del trabajo que va en vías de convertirse en un cambio de la estructura ocupacional de la Argentina”. Y agregó: “Están convirtiendo al trabajo informal en la esencia del trabajo en nuestro país”.

    Por otra parte, Tomada, destacó el rol de la FEDUN, a la que junto con otras organizaciones sindicales, denominó como “uno de los activos más importante que quedaron luego de los 12 años de gobierno (Kirchnerista)”.

    Y en este sentido resaltó: “Es un activo social que no se debe perder, que tiene mucho para aportar al debate, a la discusión, a la formación, y tienen que volver a ser ese centro de la resistencia”.

    Del evento participaron autoridades de la FEDUN y de sus gremios de base; sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional; Marcelo Miguez, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de Calidad; Juan Agüero, de la Universidad Tecnológica Nacional y compañeros estudiantes del FUNES, entre otros compañeros  y compañeras del campo popular.