Notas Noticias

La CTA encabezó una multitudinaria marcha en Montevideo

Dirigentes y militantes de toda América Latina confluyeron en una marcha multitudinaria por las calles de Montevideo. En lo que fue el comienzo del encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La CTA Autónoma volvió a decirle no a la Reforma Laboral, Previsional, de Educación y Salud en la Argentina, esta vez la protesta se realizo en las calles de la ciudad de Montevideo de nuestro país vecino, Uruguay; en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La central Argentina, marchó junto a miles de compañeros de diferentes rincones del continente que viajaron a Uruguay para participar de la Jornada.

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma saludó el comienzo de la Jornada y celebró por la masiva participación de compañeros y compañeras de la Central: “Estamos muy felices porque nos estamos encontrando nuevamente, después de mucho tiempo, con compañeros de toda América Latina y El Caribe”.

Aguirre además señaló: “Uruguay es un país que ha avanzado enormemente en derechos progresivos con una Central como el PIT-CNT, que es amiga de nuestra CTA, y que hoy ha garantizado un paro parcial para que esta movilización sea multitudinaria para volver a decir que no estamos vencidos, la lucha continúa, los pueblos nos estamos reagrupando”.

Y celebró: “Nuestra delegación es una de las más grandes, participando con más de 150 dirigentes de todo el país con la intención de poder construir una agenda del 2018 y delinear qué queremos que les pase a nuestros pueblos y definir una alternativa que tenga que ver con la igualdad, con una justa distribución de la riqueza y con ponerle freno a esta ofensiva que apunta a maximizar ganancias de los empresarios, cambiando la vida de los pueblos de América Latina”, remarco el dirigente.

La marcha avanzó por las calles de Montevideo para llegar a las Luminarias del Parque Batlle, donde se realizó el gran acto que dejó formalmente inaugurada la Jornada.

También hicieron uso de la palabra: palabra Francisca “Pancha” Rodríguez ANAMURI de la organización de campesinos y campesinas de Chile, que también es parte de la Marcha Mundial de Mujeres, Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, dio la bienvenida formal a la Jornada. Y finalmente, Vagner Freitas, Presidente de la CUT de Brasil, transmitió el mensaje del ex presidente Lula Da Silva, quien no pudo llegar por las recomendaciones de sus abogados de no salir de Brasil por las causas judiciales que enfrenta tras los operativos de la derecha organizada en ese país: “Él no está aquí porque mi país vive un golpe social, judicial, político y mediático. Hoy gobierna quien derrocó a la Presidenta Dilma, que había ganado las elecciones un año antes con el 54 % de los votos”. En su discurso también advirtió que “este golpe tendrá consecuencias para toda América Latina, y cuenta con una plataforma que no fue electa ni aprobada por el pueblo, y que pretende acabar con los derechos de los trabajadores y con la soberanía de Brasil”.