• Paritarias judiciales bonaerenses: Sin oferta oficial se realizó la primera reunión con el ejecutivo

    El ejecutivo provincial planteo un esquema de la política salarial que propondrán para 2021 y la ABJ expuso la necesidad de recuperar el salario perdido en la gestión Vidal

    En la jornada de ayer se dio inicio a la negociación salarial correspondiente al año 2021 de los judiciales bonaerenses. El encuentro se realizó por medio de una plataforma de videollamadas en horas del mediodía tal como había quedado pautado en el cierre de la paritaria 2020.

    Desde la AJB la finalizar la reunión informaron que: “Los representantes del Ejecutivo no realizaron una oferta concreta, aunque anticiparon el esquema de la política salarial que propondrán para 2021”.

    En este sentido detallaron que según “manifestó Nicolás Todesca” representante del Ministerio de Economía:

    • Se propondrá realizar un acuerdo por nueve meses, con incrementos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre.
    •  Y una reapertura la primera semana de noviembre.

    A tal efecto, se convocará a una nueva reunión durante los próximos días.

    Lo expuesto desde la AJB:

    • La necesidad de que la paritaria 2021 garantice la recomposición del poder adquisitivo salarial perdido en los años anteriores, fundamentalmente el deterioro producido durante 2018 y 2019.
    • Asimismo, se reclamó que para el primer mes del año se incluya la recuperación de los 1,6 puntos porcentuales perdidos durante la negociación de 2020.
    • También se incorporó el reclamo de mejorar el piso salarial eliminando los niveles escalafonarios 8 y 9, para que de esta manera el ingreso al Poder Judicial se realice en el cargo de Auxiliar 1°.
    • Se exigió la restitución del 3% de antigüedad para los años 1996/2005, que actualmente se perciben por debajo de ese porcentaje.

    Como parte del proceso de reparación del daño producido durante la administración de María Eugenia Vidal, se sostuvo la exigencia de devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, en un contexto en que el Estado provincial incumplía de manera flagrante su obligación de negociar colectivamente con el sindicato para determinar la política salarial.

    Finalmente, las y los representantes gremiales reclamaron darle continuidad y dotar de avances concretos a las mesas de trabajo para:

    1. tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.
    2. Abordar la solución al colapso que padece la justicia provincial mediante la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y el nombramiento de nuevo personal.
    3. Establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia.
    4. Avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras.

    Más en Sonido Gremial