• El Gobierno dictó una prórroga en la paritaria ferroviaria y se estira el conflicto

    Los gremios ferroviarios acataron la prórroga de la Conciliación Obligatoria en el conflicto por las paritarias del sector y tendrá el Gobierno cinco días más. De no haber solución, la ley los ampara para “quedar en libertad de acción”.

    La Unión Ferroviaria (Sergio Sasia), La Fraternidad (Omar Maturano) y Señaleros (Enrique Maigua) volvieron a rechazar los ofrecimientos los aumentos salariales ofrecidos por parte del Gobierno, por lo que los funcionarios de Producción y Trabajo prorrogaron la Conciliación Obligatoria y así, hasta el 23 de mayo, existe tiempo para negociar la paritaria de los trabajadores del sector.

    La C.O. tiene un plazo de 15 días, que fue la que se dicto el 24 de abril, cuando la UF, La Fraternidad y Señaleros se sentaron con el Ejecutivo a discutir salarios. Allí, sin acuerdo y con el paro general anunciado, los gremios acataron la medida de la Autoridad de Aplicación –es decir- Producción y Trabajo, y aguardaron el correspondiente plazo. Ahora, con la ampliación, se estima una solución dentro de los cinco días, caso contrario, los gremios podrían resolver iniciar acciones.

    De confluir en una resolución de paro general, el mismo afectaría a los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia, los trenes de cargas y sus empresas como S.O.F.S.E., ADIFSE, Metrovías S.A., Ferrovías S.A., B.C.y L.: Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza, Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.

    Nota relacionada

    Los gremios ferroviarios lanzaron un paro general pero acataron la Conciliación y la medida quedó en suspenso

    Seguiremos llevando adelante las negociaciones necesarias durante este período, en procura de alcanzar un Acuerdo Paritario que permita lograr una mejora del poder adquisitivo de los salarios acorde a la actualidad”, reza el comunicado de los gremios ferroviarios y resaltan: “A partir del día 23 de mayo del corriente, y de no lograr el Acuerdo Paritario pendiente, los Sindicatos firmantes quedamos en libertad de acción para llevar adelante las medidas que se estimen corresponda, la que será comunicada por este medio a todas las trabajadoras y trabajadores involucrados”.

    Más en Sonido Gremial