• Petroleros aseguraron que “no habrá despidos” en Vaca Muerta luego de la reunión con empresarios y Gobierno

    El Sindicato Petrolero que conduce Guillermo Pereyra confirmó que se mantendrán los puestos de trabajo en Vaca Muerta luego de que el Gobierno cambie completamente las reglas de los acuerdos en el pozo.

    Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguró que “las empresas operadoras de Vaca Muerta ratificaron hoy que no habrá despidos de trabajadores en ese yacimiento“, y confirmó que la firma Tecpetrol liberará en breve tres equipos de perforación para otras compañías.

    El dirigente y senador nacional por Neuquén indicó  que el encuentro de ayer con empresarios de Vaca Muerta “fue positivo”. “Queremos mantener la paz social”, anheló Pereyra. “Está todo muy bien, pero no queremos despidos. Ya firmamos una adenda [al convenio colectivo] y ahora las compañías son las que amagan con romper. Las empresas dicen que van a seguir con la inversiones previstas y que no habrá despidos sino redireccionamiento de los equipos que se bajan“, declaró el petrolero.

    Nota relacionada:

    Petroleros en alerta y movilización: “No nos va a temblar el pulso para paralizar todas las tareas si fuera necesario”

    A principios de febrero, el sindicalista sostuvo que tenía conocimiento de que había empresas que tenían “un programa para bajar equipos y generar despidos”; “pero nosotros vamos a estar atentos y vamos a decirles que tiene que haber trabajo. Que cumplan con lo que firmaron, tanto ellos como el Gobierno”, le clamó a casi 20 mil delegados que se juntaron en asamblea, con Pereyra como principal orador. “No nos va a temblar el pulso para paralizar todas las tareas si fuera necesario”, había advertido en ese entonces.

    Una de las firmas en conflicto, Tecpetrol, afirmó que va a liberar tres equipos de perforación para que lleven adelante las tareas en otras empresas y así impedir el despido de personal.

    En la reunión estuvieron los gobiernos nacional y provincial, empresarios de Neuquén y Petroleros Privados, el gremio de constructores UOCRA y el personal Jerárquico. “Planteamos que las discusiones por los subsidios de la Resolución 46 siguieran pero que no se tocara ningún puesto de trabajo. Algo que en lo que todos estuvieron de acuerdo y confirmaron que no habría baja de personal”, contó Pereyra en declaraciones a la prensa.

    Hoy, el trabajador petrolero estará en Añelo “para explicarles (a los trabajadores) lo que se habló en la mesa vaca Muerta y garantizarles que sus fuentes de trabajo están aseguradas por mucho tiempo más”.

    Más en Sonido Gremial