• Piumato sostiene que de esta situación “se sale con voluntad política y patriotismo”

    Mano a mano por IG Live, Piumato describió el funcionamiento de la justicia en el país y los motivos del paro.

    En el mano a mano por Instagram Live, Julio Piumato narró las alternativas que llevaron al “teleparo judicial” del pasado viernes y sostuvo que de esto se sale con “voluntad política y patriotismo”. También reflexionó sobre la actividad de los abogados y sobre el aguinaldo, motivo central de la huelga en todo el país.

    Pandemia

    “Es importante que el conjunto de los argentinos tomemos conciencia de lo que está sucediendo y así poder acortar los tiempos”. Sobre la posibilidad de estirar el Aislamiento hasta setiembre, el judicial puso el foco de duda sobre “cómo va a responder la sociedad”.

    “El judicial sigue teniendo empleo, pero la realidad es que sobrelleva las cargas ya no de su grupo familiar sino más amplio, porque tiene tíos, primos, hermanos, sobrinos que tiene que ayudar por los efectos de este párate”, reflexiona. “Nosotros lo vemos desde la CGT, hay actividades sumamente críticas porque el párate es total y esto afecta la economía de millones de hogares, ya veníamos con gran cantidad de gente por la línea de pobreza y esto obviamente se potencia”, agrega.

    Mira todo el mano a mano

    Teleparo y Aguinaldo

    El viernes no hubo actividad en todo el país en cuanto a los trabajadores afiliados a la UEJN y Piumato insistió que en que la medida de no abonar el medio aguinaldo fue un gesto del Gobierno hacia el sector privado para habilitarlos a fraccionar el SAC, el cual en el caso particular de la Corte, “ya estaba liquidado, la plata estaba y cada judicial sabía lo que iba a cobrar, ese dinero no se puede destinar hacia otro fin”, recalcó. “No puede ser que gente que ganó siempre vaya a busca los ATP para buscar ventajas”, disparó. “Esta pandemia sirve para decirle a los que más tienen que dejen de ganar para poder solventar el funcionamiento del conjunto de la economía”.

    La situación de los abogados

    El también secretario de Derechos Humanos de la CGT planteó que en los lugares en donde no existan casos o los riesgos sean mínimos debe volver el funcionamiento normal y presencial. Pero sobre la situación particular de los abogados, Piumato advierte entender al trabajador de esa actividad por las propias necesidades que conllevan aunque aclara que muchas veces “es el propio abogado que no quiere realizar los juicios por vía remota. Excepcionalmente se han hecho, hay funcionamiento”, pero a la vez advierte que muchos han fallado a causa de fallas en los sistemas informáticos. “Los abogados se niegan porque no hay garantías de seguridad en el sistema”, considera. “Uno entiende la situación de los abogados, es la misma que la de los peluqueros”, pero centraliza la problemática en los edificios que engloban los tribunales y sus características. “Sería como prender un fosforo dentro de un tacho de nafta”, compara.

    Un nuevo caso de Coronavirus

    Se denunció un nuevo caso en el Juzgado Laboral 45, de Cerrito 264. Por eso se procedió a la desinfección del edificio mientras el dirigente sindical publicó un comunicado en el que habla de una decisión de la CS de poner fin a la Feria Sanitaria extraordinaria. “¿Qué está pasando en el Palacio? Presiones de grandes lobbies, solidaridades forzadas a costa del cuero ajeno y ahora la irresponsabilidad de sacar gente a la calle”, plantea en el documento titulado: “A contramano”.

    Más en Sonido Gremial

    • 1
      Compartir