• Polémico: Vidal intenta violar el estatuto docente y una ley que beneficia el cobro de la Zona Austral

    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, intimó a docentes a que devuelvan el dinero que cobraron por Austral, código que les corresponde por Ley por trabajar dentro del ámbito de aplicación de la norma.


    La Administración provincial de Buenos Aires, en la cabeza de María Eugenia Vidal, adoptó una polémica decisión en torno a un código salarial de los docentes al sur bonaerense, de abonarse la “Zona Fría o Zona Austral” para quienes desempeñen tareas en el partido de Carmen de Patagones.

    Allí, al límite con la provincia de Río Negro, que también esta incluida en la legislación, se encuentra Betina Paez, secretaria general de Udocba Patagones. “Es realmente absurdo lo que está planteando este Gobierno. Cuando alguien trabaja en un negocio le pagan por el lugar donde presta servicio, no por donde vive”, declaró al portal patagónico NoticiasNet. Según la dirigente gremial y docente, la ley 10.579 que corresponde al Estatuto Docente, ampara a los maestros por el lugar donde se presta el servicio laboral, no de residencia “es decir quién viva en Carmen de Patagones y trabaje en Patagones debe cobrar la zona fría, al igual que quien vive en Viedma y trabaja en Carmen de Patagones. Corresponde que les paguen la zona fría porque prestan servicio en el partido de Patagones”.

    “El Gobierno Bonaerense quiere avasallar nuestros derechos, que los hemos conseguido con la lucha, esto es tremendo, es totalmente absurdo”, se indignó Paez. “Si ellos nos van a intimar, estaría bueno que se acuerden que nos tienen que pagar, porque se olvidan y lo único que quieren es sacarnos recursos económicos. Tenemos una obra social que deja mucho que desear, mejor que se acuerden de pagar los salarios en tiempo y en forma”, lanzó en relación a la intimación para que devuelvan el dinero.

    Para intentar frenar la continua avanzada que Vidal lleva con los docentes bonaerenses desde el comienzo de su mandato, el gremio a nivel local llegó al Concejo Deliberante para acceder a una solución. “Nosotros tuvimos una reunión con el concejal Ricardo Marino, hablamos y abordamos esta problemática. Él nos comentó que se había reunido con los presidentes de bloques para presentar el reclamo y no perder los derechos adquiridos en Patagones. No es nuevo, el HCD viene trabajando desde hace tiempo”, narró.

     Más en Sonido Gremial