• Referentes sindicales, religiosos y populares disertaron con duras criticas hacia el Gobierno

    Con un auditorio repleto, en el Hotel de ATE, se llevó una Jornada de Reflexion en la que participaron figuras de diferentes ámbitos sindicales, populares y religiosos. Godoy, Schmid y el Obispo Lugones fueron algunas de las personalidades presentes.

    En el Hotel “Héctor Quagliaro” de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante una Jornada de Reflexión y Debate y tuvo como eje el documento publicado hace pocos meses por diversas organizaciones populares, sindicales y religiosas, llamado ‘Una Patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo’. En el panel estuvo el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, el Obispo Jorge Lugones; y Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la CATT y de FEMPINRA.

    Godoy puso el foco en la “construcción de un modelo de Nación donde el Trabajo, la Producción, la Soberanía y la Justicia sean los ejes vertebrales” y lanzó nuevas críticas hacia el Gobierno, “nos ha traído hasta el abismo social”, evaluó. “Estas ideas rectoras se expresan en el documento ‘Por una Patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo’, que presentamos el pasado 13 de diciembre a la Pastoral Social y a la Conferencia Episcopal como un primer paso a dar en una serie de debates que creemos imprescindibles para tratar la coyuntura, pero también para tratar la perspectiva de una sociedad diferente para nuestra Argentina”, destacó el también secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

    A su tiempo, Schmid resaltó y valoró la historia de los sindicatos anarquistas y socialistas por su solidaridad al momento de las luchas y conquistas durante la historia y también le apuntó al Gobierno de Mauricio Macri por la valoración del empleo. “El trabajo no es una mercancía, es un hecho civilizatorio. Si es considerado un elemento más de la producción y si hay un Gobierno que dice que hay que suplantar el Ministerio de Trabajo, no es únicamente un cambio de denominación, es la valoración que tiene esta administración sobre este tema”, consideró el ex jefe de la CGT. “Por lo tanto, si el trabajo es solo un elemento de la producción, todos nosotros formamos parte de un engranaje de los bueyes que tiran del arado, no somos considerados personas”, disparó El Capitán. “Ninguna sociedad puede considerarse civilizada si ubica al trabajo en el último lugar”, siguió. “Esta Administración va a terminar con más pobres: ya ha fracasado”, cerró el secretario general de la CATT.

    El Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, destacó el documento y coincidió en que “plantea la necesidad de un modelo de país que supere las antinomias que dividieron a los argentinos a lo largo de su historia, y que se sostenga en una ética democrática en donde el poder, la política y la economía estén al servicio del bien común. Recuerda el fin esencial de la democracia: Servicio y realización de los pueblos. Y rechaza toda subordinación de la política a la racionalidad económica. La construcción de una sociedad más justa debe basarse en el trabajo de sus miembros”.

    El secretario general de la CTEP, el “Gringo” Castro, se refirió a los niveles de pobreza existentes en la Argentina, los cuales se ubican en torno al 30 por ciento. “La mitad de los pibes y pibas de nuestro país son pobres. Tiene que ser una decisión de todas nuestras comunidades enfrentar el problema tan acuciante que estamos viviendo. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para presentar nuestros cinco proyectos de Ley que atenderían a nuestro sector. Fuimos acompañados por los sindicatos, como nos acompañaron para lograr la Emergencia Social y el Salario Social Complementario en el 2016, luego de la gloriosa marcha del 27 de agosto y del 18 de noviembre. Nos vienen acompañando permanentemente, y esto es una demostración de esta unidad que estamos construyendo”, concluyó.

    La sala repleta del auditorio contó con personas que se acercaron a presenciar la charla pero también con diferentes referentes gremiales de distintos sectores como Víctor Grosi, secretario general del Sitraic, sindicato de la construcción enrolado en la CTA –A- y Rubén Ramos Ramos, titular de la AGAE (abogados del Estado). También hubo delegados generales de Aerolineas Argentinas, del gremio UPSA y telefónicos de UETTEL con los estatales bonaerenses, a cargo de Oscar de Isasi. Los judiciales de Pablo Abramovich y Hugo Blasco fueron parte del recinto a la vez que por supuesto, militancia de la economía popular se acercaron a acompañar a su referente.

    El panel estuvo completado por Martha Arriola, Coordinadora del proyecto ‘Cuidadores de la Casa Común’ y Pablo Narvaja, perteneciente a la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna.

    Más en Sonido Gremial