• Se debate en el Congreso el proyecto de equidad de genero de Mujeres Sindicalistas

    Las comisiones de género hoy debaten dos proyectos de equidad de género. Se presentan también Héctor Daer y Pablo Micheli a darle el apoyo al proyecto de ley impulsado por el colectivo Mujeres Sindicalistas.

    Hoy, el Congreso debatirá un proyecto que va a dar que hablar por su intención de modernizar las relaciones laborales y equiparar los vínculos de género en el sistema argentino. El mismo fue elaborado por el Colectivo Mujeres Sindicalistas y estará apoyado por Héctor Daer, secretario general de la CGT, y Pablo Micheli, referente de la CTA Autónoma.

    El conjunto mencionado, encabezado por una de sus impulsoras y titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, entre otras, presentó este proyecto denominado “Equidad De Géneros E Igualdad De Oportunidades En El Trabajo” y estipula, entre otros puntos, la extensión de las licencias por matrimonio (10 días); fallecimiento del cónyuge o conviviente, de padres, progenitores/as afines o de hermano, tres días; o cinco días por el fallecimiento de un hijo/a.

    Por otro lado, también le otorgue dos días con un máximo de doce, para visitar al niño, niña o adolescente en el caso que se pretenda adoptar.

    Uno de los temas más influyentes en el 2018 fue la interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que no tuvo dictamen en el Senado (sí en Diputados) y para estos casos, le ofrece a la mujer veinte (20) días de licencia. En caso de Violencia de Género, la eventual ley plantea “la cantidad de días hábiles definidos en base a la evaluación del personal médico y psicológico de los centros de atención y asistencia a la víctima, incluyendo permisos especiales discontinuos, propios de la denuncia realizada o causa judicial iniciada si la hubiere”.

    Directivamente en cuestiones de equidad de género en el ámbito laboral, el anteproyecto propone reemplazar el artículo 172 de la ley 20.744 (Régimen del Contrato de Trabajo), para quedar redactada de la siguiente forma: Queda garantizada la equidad de géneros y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Las personas que trabajan tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a su salario, a su desarrollo o evolución en la carrera laboral y demás condiciones de la prestación. Se prohíbe la discriminación en el empleo fundada en el género, en los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas. Aquel empleador que vulnere los derechos de equidad de genero, tendrá como multa, hasta tres salarios MVyM.

    Mira el proyecto entero

    “El proyecto de cambiemos es meramente testimonial y da facultades exorbitantes al Ministerio de trabajo para intervenir sindicatos. También abre la puerta a una flexibilización, por eso se denuncia que es una reforma laboral encubierta”m sostuvieron desde el entorno de la diputada. “No se puede dejar de señalar que esta iniciativa se está presentando en un momento de impulso de políticas desfavorables para las trabajadoras, trabajadores y sectores populares de la Argentina. El modelo que se impulsa desde la alianza de gobierno viene produciendo una constante pérdida de puestos de trabajo, tanto en el sector público y privado, con un cambio de la matriz productiva del país que sólo propone más precarización, flexibilización y la generación de nuevos puestos en su mayoría en condiciones de precariedad”, explican los fundamentos. Además, sostiene que “este cuadro” es “desfavorable para las mujeres argentinas” y “se agrava con el reciente acuerdo con el FMI y sus conocidas consecuencias para todo el universo de trabajadoras”.

    Siley suma en su haber una gran concurrencia de seguidoras que apoyan la iniciativa para elevar el posicionamiento feminista en desmedro de las leyes machistas que actualmente forman parte de la cultura general de la sociedad, así como también de leyes que están incluidas en el Código Penal, Civil y hasta en la ley de Contrato de Trabajo, entre otros estamentos de la Argentina.

    Más en Sonido Gremial