• Udocba comenzó una colecta solidaria en Trenque Lauquen para suplir la ausencia política

    El intendente del municipio proveyó solo esa cantidad y el sindicalismo más diversas organizaciones recolectan alimentos y hasta muebles.

    La comunidad docente en Trenque Lauquen se puso al hombro una tarea napoleónica en el distrito y comenzó una colecta que busca ampliar la escasa ayuda del Gobierno local, el cual solo aportó unos cuantos bolsones de comida. Udocba es uno de los sindicatos que reúne los alimentos con la colaboración de distintas organizaciones sindicales y sociales.

    María Jose André, secretaria general de Udocba delegación Trenque Lauquen es una de las dirigentes que encabeza la cruzada en el municipio ubicado a casi 500 km de la Capital Federal y que aun es gobernado por Juntos por el Cambio.

    Miguel Fernández, intendente del distrito, recibió los reclamos del gremio y de los habitantes en general y, en medio de la crisis, solo proporcionó una escaza cantidad de bolsones de alimentos. Esto no detuvo el curso solidario de la comunidad por lo que Udocba y varias organizaciones sindicales y sociales que detectaron sencillamente la falta de colaboración del municipio comenzaron una colecta para ampliar la cantidad de comida, a lo que se sumó ropa y muebles para llevar a las casas de alumnos con necesidades imperiosas.

    André denunció que el sindicato no fue convocado por el gobierno local al Comité de Crisis en el que se estudió la problemática de la zona. “Nos hubiera gustado poder participar. Nosotros sabemos la realidad de nuestros alumnos, cosa que muchos funcionarios desconocen”, arremete la dirigente. “Es triste tener que mendigar alimentos para nuestros alumnos cuando sabemos que están bajando desde la Provincia. Es evidente que a nivel distrital los filtros políticos siguen estando”, dispara. A la vez, denuncia que en el medio de la (pobre) entrega de alimentos existen “palos en las ruedas” por parte de la política. “Es medio ilógico que un Comité de Emergencia solo tenga la mirada del oficialismo local”, desliza en comunicacion con Sonido Gremial.

    Además

    El gremio también integró a los merenderos al sistema de colectas, a los cuales se le acotaron las posibilidades y determinaron la sede del sindicato para reunir los elementos y repartirlos.

    La logística no deja de ser otra de las aristas que integran la travesía para darle de comer a los niños, niñas y adolescentes del municipio. Los docentes son los encargados de ir a buscar la comida al Consejo Escolar, presidido por Cecilia Bazán. Desde allí, con sus vehículos los reparten por los domicilios de los alumnos. En ese viaje, se reparten tanto los alimentos como los cuadernillos de la comunidad pedagógica. Aun así, André no ve una queja en este sentido. “Nadie pone en cuestionamiento en este momento si nos corresponde o no hacerlo, creo que tenemos un servicio de vocación y que además hemos aprendido en el sindicalismo el compañerismo, ya nos tocarán tiempos mejores”, se esperanza. “Es momento de demostrar todo lo que aprendimos”, subraya.

    Existe también una red de organizaciones que se puso al hombro lo que significa una cruzada solidaria en pos de alimentar a un pueblo necesitado. Esta red incluye tantos sindicatos, como Camioneros, Atilra, la CGT local, Udocba, entre otros, como la Peña de Boca Juniors, un grupo de transportistas (algunos afiliado al gremio de Hugo y Pablo Moyano más otros independientes), y más.

    De los 100 servicios educativos que posee Trenque Lauquen, solo 8 escuelas brindan educación secundaria estatal (algunas rurales que también hay), más otros de los grandes defectos del sistema educativo de aquel distrito es la falta de servicios alimentarios. A raíz de ello, la aventura de un grupo de docentes que deben rellenar el vacío de la política.

    Más en Sonido Gremial

    • 3
      Compartidos