Notas Noticias

¿Violencia racista en Argentina?. Gravísima denuncia de ATE a la ministra de Seguridad

Gravísima denuncia de ATE sobre los episodios de violencia oficial en todo el país.

La conducción Nacional de ATE se comunicó mediante una carta formal para denunciar que durante la cuarentena hubo un “gran incremento de hechos de violencia policial y otras fuerzas” en todo el país y alegó motivos de “clase racista”. La misiva estuvo dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación –Sabina Frederic– de Justicia y Derechos Humanos –Marcela Losardo– y al Secretario de DDHH –Horacio Pietragalla-.

La carta

ATE sostiene que los episodios contuvieron a nivel nacional “características arbitrarias y abusivas” y advirtió estar dispuesto (el gremio) a entablar un acercamiento con las autoridades para erradicar la violencia oficial.

“Desde el inicio de la cuarentena, en gran parte de nuestras provincias se han registrado e incrementado gravísimos hechos de violencia policial y otras fuerzas; aunque no cuenten con la promoción o un aval explícito”, denuncia ATE y compara lo que ocurre actualmente con “la gestiónmacrista”.

Racismo

En su denuncia, la conducción encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy habla de una exacerbación notoria en las fuerzas de seguridad y que refuerzan “el sesgo de clase y racista” para “asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento”.

El caso de Florencia Morales

“Florencia Morales fue detenida por andar en bicicleta y sin DNI. Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado en la Comisaría 25º de Santa Rosa de Conlara de San Luis, ahorcada.

ATE menciona también el caso de Luis Espinoza

“Policías de la comisaría de Monteagudo de Tucumán, participaron de un operativo irregular para impedir que se realice una carrera de caballos. Asesinaron a Luis Espinoza y ocultaron el cuerpo para encubrir el crimen, que a la semana aparece en Catamarca”.

Florencia Morales fue hallada ahorcada en su celda.-

En Fontana-Chaco, el caso de la familia QOM

El caso naconalizado de los policías de Chaco que irrumpieron violentamente y sin uniforme en la casa de una familia QOM, a los golpes a niños y niñas, abuelos y jóvenes; “sin orden de allanamiento”, recuerdan. Denunciaron tortura, amenazas con prenderlas fuego y abuso sexual a las mujeres originarias.

Buenos Aires no estuvo exenta

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril, luego de salir de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca y según testigos, lo vieron “cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich”. Lucas Nahuel Verón “agentes de la policía bonaerense lo persiguieron y fusilaron en La Matanza”. En Chascomús, Raúl Dávila, “por un incendio en la celda de la comisaría local, estaba detenido por resistencia a la autoridad”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que durante junio 18 personas murieron a raíz del uso desmedido de la fuerza -una persona cada 40 horas.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios