En línea con el pedido que realizó en las últimas semanas el Consejo Directivo Nacional de ATE a las autoridades nacionales, la Junta Interna de la ATE en el ANLIS Malbrán reclamó al titular del ANLIS, Pascual Fidelio, el reconocimiento de la tarea científico-Sanitaria para todos los trabajadores de la institución.
El reclamo de este reconocimiento tiene como sustento la realidad de que muchos profesionales y técnicos al inicio de sus escalafones perciben salarios cercanos a los de la línea de pobreza e indigencia.
En esta nota la sectorial señala que “su personal es de un nivel de excelencia tanto en la formación como en la producción científica, equivalente al personal de los demás organismos del sistema científico del país siendo sus remuneraciones considerablemente menores, en niveles cercano a los de la línea de pobreza e indigencia para profesionales y técnicos al inicio de los respectivos escalafones”.
En los tiempos de pandemia, el Malbran tomo una mayor visibilidad mediática y reconocimiento social, pese a que la labor de la institución siempre ha sido de relevancia aunque durante los últimos años los profesionales del mismo no solo no fueron reconocidos, sino que por el contrario fueron víctimas del recorte por parte de la gestión Cambiemos. Por su parte, el presidente Alberto Fernández, visitó el instituto y manifestó públicamente el rol fundamental del Malbran y la enorme tarea que realizan sus profesionales.
En este contexto y frente a la reconocida tarea del Malbran en la lucha contra la pandemia del Coronavirus la Junta Interna de la ATE en el ANLIS Malbrán emitió el documento.
“sabemos que esta solicitud es sobradamente justificada por las misiones y funciones de nuestra ANLIS-Malbrán. No obstante ello, nuestra organización sindical ha compilado a partir de los nuevos desafíos para la salud y la investigación, las acciones que nuestros compañeros llevan adelante en el área de la salud y la investigación y que por otra parte y a la luz de la crisis sanitaria mundial en el marco de la actual pandemia, dejan a las claras por los resultados obtenidos nuestra función científico Sanitaria, razón por lo cual entendemos quedar eximidos de mayores argumentaciones”, agregó el documento.
“Finalmente ponemos en su conocimiento que de manera informal y pública hemos presentado ante la Dirección ANLIS, el Ministerio de Salud y la Secretaria de Gestión y Empleo Público una propuesta integral de «Reconocimiento de la función científico- Sanitaria » para nuestra institución, así como la implementación de una bonificación/compensación, de carácter institucional, remunerativo y bonificable que contemple a todes les trabajadores encuadrados en los escalafones S1NF.P y 113.1/09, así como otras formas contractuales que conviven en esta casa, ya que para cada una de sus acciones se requiere de una especificidad propia de una institución con las características como la nuestra””, afirma en el párrafo siguiente antes de finalizar señalando que “entendemos que esta propuesta resume el espíritu de la palabra del presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresadas en nuestra institución, y que por tanto debe ser elevada habiéndola puesto en conocimiento al conjunto de los actores institucionales de ANI.IS-Malbrán, para su consenso y posterior elevación, ya que la misma es una aspiración de todes”.
