Notas Noticias

Acuerdo Salarial: ATE negoció un 16% pero ratifica el paro y movilización para el 24 de Enero

🔵Sin embargo, a pesar de este entendimiento, el sindicato ha ratificado un paro y movilización previstos para el 24 de enero🔴

En una jornada de intensas negociaciones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha logrado un acuerdo del 16% de aumento para los haberes de enero en la Administración Pública Nacional. Rodolfo Aguiar señaló que aunque el aumento permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y supera el acumulado anual de inflación, no es suficiente para cambiar la decisión de ir al paro.

Aguiar destacó que los trabajadores estatales tienen reclamos más allá de los salariales, y hasta ahora, el Gobierno no ha brindado respuestas satisfactorias.

El acuerdo actual permitió recuperar los ingresos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 214/06, que habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023. Además, se estableció el compromiso por parte del Gobierno de convocar a otras negociaciones por fuera del convenio marco, centrándose en los trabajadores más postergados en materia de derechos salariales.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del ex Ministerio de Trabajo, asegurando que los salarios del mes de enero se paguen con el aumento establecido. Sin embargo, Aguiar enfatizó la necesidad de que las negociaciones tengan un carácter mensual, dada la inestabilidad económica y la constante evolución de precios.

ATE durante la marcha en contra del DNU anunciado por javier Milei (Foto: Sonido Gremial)

El dirigente de ATE también expresó su rechazo a los despidos arbitrarios y exigió la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados sin justificación. Además, hizo hincapié en la importancia de continuar el proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados.

A pesar de estos avances, ATE ratificó el paro de 24 horas programado para el 24 de enero en rechazo a un DNU inconstitucional, la Ley Ómnibus, el ajuste, los despidos y el desguace del Estado. La comitiva de ATE, encabezada por el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara, dejó claro que si persisten los ataques y agresiones a los estatales, los niveles de conflictividad aumentarán.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios